Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Todos los hospedajes tienen aval para reanudar operaciones

¿Cómo evitar que la guerra de precios golpee al sector hotelero?

Empresarios deben medir que tan rentable les es reanudar operaciones con la mitad de ocupación y bajas tarifas, según analista

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020

Alguien revisa en una tablet una serie de tarifas
Una reducción en la demanda de servicios hoteleros viene generando una baja en las tarifas. Shutterstock/La República


Algunos dueños de hoteles han apostado a las ofertas y descuentos como el gancho para atraer huéspedes en el reinicio de sus operaciones.

La necesidad de tener precios competitivos es imperativa, ya que solo pueden atraer a turistas nacionales y a que la economía de las familias costarricenses se ha visto afectada por la crisis generada por la pandemia.

Esos elementos van a crear una reducción en la demanda de servicios hoteleros por lo que la creatividad para convencer a los más aventureros va a determinar el éxito en la reapertura de los negocios.

“Tenemos en el país un inventario de más de 57 mil habitaciones que generaban una ocupación cercana al 60%; sin embargo, este inventario no cambia, pero si la cantidad de personas demandando el servicio, por lo que en términos económicos es de esperar una guerra de precios con el fin de atraer a los clientes”, dijo Marco Vargas, socio de la firma Vargas y Asociados.

Todos los hospedajes tienen el aval de abrir a mitad de su ocupación desde este lunes, como parte de la flexibilidad de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Coronavirus.

Pero, ¿cómo pueden los hoteleros enfrentar esta guerra de precios sin salir aún más golpeados?

Lo primero es que hay que medir el impacto de la reducción de las tarifas, pues debe ser un proceso sistematizado que permita estimar bajo una ocupación pequeña y una estructura de costos determinada, hasta donde puede subsistir un negocio con los descuentos ofrecidos.

“En el pasado he tenido la experiencia de ver restaurantes participar en ofertas agresivas de reducciones de precios y los resultados no son muy favorables”, advirtió Vargas.

Otro elemento importante, que debe ser la brújula del empresario para decidir si aplica descuentos o no, es tener el suficiente flujo de caja para operar con menores ingresos.

Los hoteleros también deben tomar en consideración si tiene los medios para reabrir a la mitad, dado que operar acumulando pérdidas puede ser contraproducente para mantener el nivel de servicio y el prestigio que habitúa.

Lea más: Hoteles, restaurantes y tour operadores ya tienen protocolos sanitarios para recibir clientes tras Coronavirus

“Siempre hay que tratar de visualizarse en el escenario más crítico. Esto nos ayudara a determinar nuestra capacidad de resiliencia”, explicó Vargas.

También es necesaria una reducción de costos en el escenario actual, para lo cual se recomienda negociar precios a la baja con los proveedores.

Lea más: Hoteleros impulsan certificación para comenzar a operar

Se estima que Costa Rica tenga una reducción de entre un 85% y un 90% de su visitación este año con respecto al anterior, debido al cierre de fronteras y el temor por viajar que aún existe en la poblacion en este momento.


ENFRENTE LA GUERRA DE PRECIOS


Siete consejos para enfrentar la guerra de precios en el sector hotelero:

  • Visualice el peor escenario para presupuestar
  • Mida el impacto de una reducción de precios
  • Valore si puede operar con un menor flujo de caja
  • Negocie a la baja con proveedores
  • Reduzca costos operativos
  • No acumule pérdidas
  • Diseñe una oferta atractiva


NOTAS RELACIONADAS


Un hotel que es una casa amarilla

Pequeños hoteles prefieren no abrir por alto costo

Martes 26 mayo, 2020

Sector enfrenta dificultades para encontrar financiamiento.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.