Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Turismo

Hoteles, restaurantes y tour operadores ya tienen protocolos sanitarios para recibir clientes tras Coronavirus

Sector aporta hasta un 8% del PIB

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2020

“Hace aproximadamente dos semanas recibimos los lineamientos de salud y diez días después tenemos 14 protocolos listos, los cuales se han trabajado en forma conjunta con el sector privado”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Archivo/La República.
“Hace aproximadamente dos semanas recibimos los lineamientos de salud y diez días después tenemos 14 protocolos listos, los cuales se han trabajado en forma conjunta con el sector privado”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Archivo/La República.


Si usted está pensando en visitar un hotel de playa o montaña, hacer un paseo y pagar un tour, o bien, disfrutar de las opciones gastronómicas que brinda el sector turismo, sepa que puede hacerlo sin poner en riesgo su salud por el Coronavirus.

Protocolos sanitarios de emergencia ya fueron elaborados para toda la industria turística, por parte del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la empresa privada.

La lista de protocolos incluye opciones para empresas gastronómicas, actividades recreativas, agencias de viajes, tour operadoras, rent a cars, congresos y convenciones, transporte aéreo y acuático, transporte turístico y turismo de bienestar.

Lea más: Bureau de Convenciones pide utilizar superávit del ICT en reactivar el sector turismo

La idea es garantizar una adecuada atención sin poner en riesgo la vida de ninguna persona.

“Hace aproximadamente dos semanas recibimos los lineamientos de salud y diez días después tenemos 14 protocolos listos, los cuales se han trabajado en forma conjunta con el sector privado. Nos sentimos muy complacidos de tenerlos listos”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

La reactivación del sector turístico será paulatina y conforme se reciba el aval del Ministerio de Salud, es importante contar con los protocolos listos y socializados, agregó Revelo.

Y es que las guías permitirán a los empresarios y colaboradores prepararse, implementar las medidas y estar listos para la reapertura de sus negocios.

Lea más: ICT participará en más de 20 ferias internacionales este año

“Ha sido un trabajo intenso, una labor coordinada con el objetivo de lograr una meta clara: que tuviéramos los protocolos concluidos y lo conseguimos. El día de hoy podemos decir que tenemos el 100% de los protocolos aprobados y publicados. Es un éxito, producto de la labor y el esfuerzo entre el sector público y sector privado”, agregó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

El sector turismo espera que pronto el Gobierno decida reabrir las fronteras y con ello, puedan ingresar turistas extranjeros.

En términos porcentuales, el turismo aporta el 6,3 % del PIB del país, cifra que aumenta según datos de la Cuenta Satélite del Banco Central a un 8,2 % sumando los efectos directos e indirectos de la actividad turística en nuestra economía.

Por otra parte, casi $ 4.000 millones ingresaron el año anterior al país por concepto de divisas aportadas por este sector que genera el 8,8% del empleo nacional.

Perfil

Nombre Instituto Costarricense de Turismo

Ministra María Amalia Revelo

Fundación 1955

Operaciones Costa Rica

Página https://www.ict.go.cr/es/


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.