Enviar
¿Cómo elegir el fondo correcto?

Es necesario conocer qué tipo de inversionista es antes de elegir el fondo donde invertirá sus recursos

¿Cuál es el mejor fondo de inversión? ¿El que más rendimiento ofrece?
No necesariamente. Puede ser que un fondo otorgue la rentabilidad más alta de todo el mercado en un mes, pero al siguiente es el peor de la industria, porque los títulos cambian frecuentemente de precio en el mercado de valores.
Si usted es un inversionista al que no le gustan rendimientos abruptos, probablemente este tipo de fondo no sea el de su agrado.
Por eso, antes de elegir el fondo adecuado, primero hay que saber qué tipo de inversionista es, en el sentido de conocer cuál es su perfil y su tolerancia al riesgo.

Ganancias moderadas

A nadie le gusta perder dinero con sus fondos de inversión. Si los fondos reportaran pérdidas siempre, probablemente nadie invertiría en ellos. Pero todos tienen un diferente nivel de riesgo, y el inversionista debe conocerlos antes de tomar una decisión.
Hay una ley que el inversionista no debe olvidar: cuanto más alto sea el rendimiento que se ofrece, más alto el riesgo también.
Es decir, un fondo puede ofrecer una rentabilidad muy alta, pero para ello debe hacer inversiones en ciertos instrumentos de baja calidad crediticia que pagan un premio por invertir en ellos. Si esas entidades siguen pagando, no habrá problema y el inversionista cosechará buenos ingresos, pero si un día caen en apuros, las consecuencias pueden ser funestas.
Por ejemplo, los fondos que tenían inversiones en bonos argentinos obtuvieron pérdidas porque el gobierno se declaró en “default”, es decir, anunció que no pagaría su deuda. Esto implicó que los bonos cayeron tanto de precio, que afectaron el valor de las participaciones de los fondos que invertían en ellos.
Quienes tenían inversiones en bonos argentinos, debían estar muy conscientes del riesgo que estaban tomando y, tendrían que saber que en cualquier momento eso les podía pasar.
Sin embargo, no todos los inversionistas aseguran estar conscientes de sus riesgos. Por eso, antes de tomar un fondo con extraordinarios rendimientos, pregúntese primero:

¿En qué títulos invierte el fondo?
¿Está muy concentrado en solo un tipo de títulos?
¿Cuál es la calidad de los activos en que invierte este fondo?
¿Cuál es el grado de liquidez del fondo? ¿Puedo salirme de él cuando yo quiera o hay restricciones y comisiones de salida?
Ver comentarios