Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



BLOG


Cómo crear una comunidad online comprometida con la marca

Emanuel Olivier eolivier@genwords.com | Lunes 28 mayo, 2018


En la actualidad, la presencia online es un factor determinante para medir el éxito de un negocio, no importa si está fuera del mundo online o parcialmente en él. Como principiante, seguramente una de las preguntas que más ronda por su cabeza es cuál es la clave del éxito para crear una comunidad online comprometida con la marca.

Una pregunta con cierta complejidad porque depende de un millón de cosas, que a su vez no se logran de la noche a la mañana. Sin embargo, trabajando duro y constantemente sobre sus objetivos bien planteados, es posible que usted pueda lograr que su comunidad online muestre compromiso y fidelidad ante sus acciones en la era digital.

Las redes sociales forman parte de ese compendio de cosas o elementos a usar para generar interacción inmediata con la audiencia a la que apunta, por lo que es recomendable que lo que sea que tenga pensado hacer, piense en crear un plan de marketing que incluya cómo gestionar o brandear su marca por estos canales. Inicialmente, la recomendación es:

Establecer un concepto de su marca

Definir quién es su marca y establecer para qué tipo de público va, es un punto básico y crucial para posteriormente determinar cuáles son las acciones que deben desarrollar para llamar la atención de su audiencia.

Aun cuando no sea un especialista en marketing, usted debe esclarecer un concepto de su marca. Esto le permitirá, naturalmente, dirigirse a un tipo de público objetivo.

Para encaminarse responda a estas preguntas:

  • ¿Qué tipo de mensaje quiere comunicar?
  • ¿Qué es aquello que lo diferencia de su competencia?
  • ¿Quién es su buyer persona? O lo que es lo mismo, su público objetivo ¿A quién busca atraer?

Hay otras preguntas que usted debe atender para establecer un concepto de marca, pero inicialmente debe cuidar estas 3.

Escuche a su comunidad

Para conseguir una comunidad online comprometida con la marca, usted tiene que trabajar duro para saber qué es lo que quiere su audiencia y para dar lo que ellos piden; primero hay que dedicar tiempo para escuchar lo que ellos están diciendo, sus quejas, sus deseos, etc.

Saber escuchar e interpretar a su favor lo que dice su audiencia es un arte. Tome el tiempo que considere necesario en investigar la conducta del mercado; qué marcas siguen en Redes Sociales, en qué grupos andan, qué tipo de producto les gusta consumir y si usted ya tiene algún tiempo en el mercado, investigue si su comunidad tiene alguna impresión sobre su marca. Así, en el camino, usted podrá hacer las correcciones pertinentes para empezar a generar una comunidad online comprometida con la marca.

Aprenda a generar contenido de valor

Ninguna estrategia de marketing digital está completa si no tiene un plan de contenidos con la intención de conectar verdaderamente con el público objetivo. Desde hace mucho tiempo, el contenido es la pieza clave que permite generar relaciones a largo plazo con el consumidor y usted tiene que aprender a distinguir cuál es el tipo de contenido que favorecerá su relación con su audiencia.

Determine:

  1. ¿Es un público joven compuesto por la generación Z? ¿Son Millennials? ¿Baby Boomers? Considere que el público compuesto por cada generación, debe ser tratado de forma distinta y debe determinar por cuál tipo de público está compuesta su audiencia.
  2. ¿Qué tipo de actividades hace su audiencia en redes sociales o demás canales digitales? Considere que dependiendo de qué tipo de público esté compuesto su audiencia, habrá distintas actividades. Es decir, hay quienes van a los canales digitales por buen contenido, que sea divertido, también habrá un tipo de público que va a las Redes Sociales para fundamentar sus decisiones de compra y otros solo para exigir atención al cliente.

Debe tener en cuenta que para lograr el compromiso de su comunidad online, usted debe trabajar para generar acciones lo más personalizadas posibles y para lograrlo debe seguir de cerca los pasos de su audiencia.

Manténgase activo y participante

Una vez que ya haya encontrado la fórmula perfecta para hacer que su comunidad reaccione y se mantenga fiel a su marca, usted debe hallar otra fórmula que le permita establecer cuál es el nivel de participación de la marca dentro de la comunidad, es decir, respondiendo comentarios, atendiendo a las quejas, reclamos, sugerencias, compartiendo contenido de calidad, y comentando las publicaciones de otras marcas, personas, etc.

Es decir, usted debe estar activo durante el día para que su comunidad sienta que está hablando con una persona real. El secreto del éxito de las empresas actuales, es que intentan disminuir las distancias que sugieren las pantallas.

El hecho de que estemos en la era digital, no significa que no debemos humanizar las marcas, al contrario, hoy en día, es sumamente necesario aprender a tratar al consumidor de forma cercana para que se sienta entendido y atendido.

Finalmente, para reflexionar: piense por un momento como cliente de su marca ¿Se siente bien con lo ofrecido? ¿Qué aspectos mejoraría? Usted debe ser el primer interesado en mejorar la propuesta que tiene ahora, pues de eso dependerá que experimente un buen ROI con el paso del tiempo.

Vuélvase crítico activo de los procesos de su empresa y verá que siempre habrá fallas que corregir. No se trata de lograr la perfección, pero si de disminuir todo aquello que dificulte la comunicación con sus clientes y potenciales consumidores.


Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.