Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Comisiones de adquirencia del Banco Nacional son accesibles

| Viernes 20 julio, 2012


Comisiones de adquirencia del Banco Nacional son accesibles

El Banco Nacional desea aclarar su posición en respuesta al artículo de opinión “Comisiones Ruinosas” (LA REPUBLICA, 10/07/2012), del señor Leiner Vargas, donde se indica que por un datáfono, el Banco Nacional cobre “cerca del 7% sobre las ventas”. Al respecto es importante mencionar que el Banco Nacional actúa conforme al mercado, en donde otros adquirentes operan de forma similar.
Actualmente, a la mayoría de los comercios, el Banco Nacional les ofrece comisiones según el tipo de tarjeta, separándolas en comisiones para tarjetas del banco, tarjetas de emisores locales y tarjetas de emisores internacionales. Las comisiones que el banco cobra en promedio por el servicio son del 3%.
Los comercios que tienen comisiones superior al 6% son por lo general negociaciones que se realizaron hace bastante tiempo, además en muchos de los casos que tienen esas comisiones es porque son comercios considerados de alto riesgo por la actividad a la que se dedican, por tanto, se les aplica comisiones más altas. En el caso del Banco Nacional únicamente el 1,6% de los comercios afiliados tienen comisiones que van del 6% al 7%.
En el servicio de adquirencia, el Banco Nacional es una entidad que siempre está abierta a la negociación con todos los comercios.

Jorge Bonilla
Director de Banca Personal
Banco Nacional de Costa Rica