Comisión árabe pide prolongar misión  observadora en Siria
Enviar
Comisión árabe pide prolongar misión observadora en Siria

El grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe pidió que se prolongue la misión de sus observadores en ese país durante un mes, mientras que Arabia Saudí anunció la retirada de sus expertos por el incumplimiento de Damasco del plan árabe.
Según fuentes de la Liga Árabe, la postura del grupo de contacto responde a la petición hecha por la misión, que presentó su informe sobre la situación en Siria y solicitó apoyo administrativo y logístico para llevar a cabo su trabajo.

En su informe, la misión árabe afirmó que el Gobierno de Damasco ha cooperado para que la delegación desempeñe su papel, pero que los observadores han constatado el estado de opresión e injusticia en el que se encuentran los habitantes de algunas ciudades.
Algunos opositores, sobre todo en Deraa (sur), Homs (centro), Hama (centro) e Idleb (norte), han informado a los observadores de que han tenido que alzarse en armas debido al sufrimiento del pueblo sirio.
Asimismo, según el documento, hay cifras contradictorias de los detenidos sirios y, por ello, la misión continúa sus contactos con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para que las aclare.
La propuesta del grupo de contacto de prologar la misión un mes debe ser ahora aprobada por los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que se encuentran reunidos en estos momentos en El Cairo.
Durante esa reunión, el jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, anunció que su país ha decidido retirar a sus observadores de la misión debido a que Damasco no cumple con el plan árabe para frenar el derramamiento de sangre.
Al Faisal pidió también que se respete lo estipulado por el organismo panárabe de imponer sanciones para presionar al Gobierno sirio a cumplir con sus compromisos
Además, instó a la comunidad internacional a que asuma su responsabilidad y utilice todo tipo de presión posible para convencer a Damasco de que aplique de inmediato y de una manera global la solución a la crisis incluida en la iniciativa árabe.
Por otra parte, al menos 13 personas murieron en diversos actos de violencia en distintas zonas de Siria, informaron en un comunicado los voceros del grupo opositor Comités de Coordinación Local.
Según esta fuente, ocho personas perecieron en varias localidades cercanas a la capital, una más en la provincia central de Homs, otra en la vecina Hama y tres más en la región septentrional de Idleb, donde se repitieron los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).
La población más afectada fue Duma, donde la represión del régimen que preside Bachar al Asad segó la vida de al menos cinco civiles, uno de ellos al parecer debido la torturas sufridas durante su detención, agregó.
Esta localidad, donde se registró una fuerte explosión y tiroteos esporádicos en diversas calles, es desde el sábado escenarios de sangrientos enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas de Seguridad del régimen.
En la población de Saqba, ubicada igualmente en el extrarradio de Damasco, un hombre murió al parecer a causa de bombardeos del régimen durante una serie de enfrentamientos con el ELS.
La violencia coincidió con el inicio de las reuniones en El Cairo del grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe y de los jefes de la diplomacia de los 22 estados miembros para valorar el futuro de la misión de observadores en ese país.

El Cairo, EFE

Ver comentarios