Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Comercio y oficinas en la cúspide

Redacción La República [email protected] | Sábado 26 julio, 2008



Comercio y oficinas en la cúspide

La demanda de este tipo de inmuebles es cada vez más fuerte en la Gran Area Metropolitana

Rebeca Sequeira
[email protected]

El oeste de la provincia de San José se ha posicionado como la zona preferida en cuanto a inversiones inmobiliarias de la Gran Area Metropolitana, al lograr atraer con fuerza buena cantidad de adeptos en inmuebles dedicados al comercio y oficinas.
Según los datos de absorción que se reflejan en el estudio más reciente realizado por Colliers International, este tipo de inmuebles son los más demandados por los arrendatarios.
La absorción es el indicador inmobiliario por medio del cual se logra medir la cantidad de inmuebles que han sido alquilados o vendidos del total en determinado periodo.
“El incremento en la búsqueda de estos propiedades se debe a la necesidad de empresas nacionales y multinacionales de colocarse en inmuebles de prestigio que les brinden una mejor imagen y una ubicación estratégica”, comentó Danny Quirós, director de Consultoría e Investigación de Mercados de Colliers International.
Además de las zonas del oeste de la capital como lo son Escazú, San Ana y la Sabana, uno de los sectores en donde se ha denotado un crecimiento de oficinas es El Coyol de Alajuela.
Con anterioridad, a pesar de que se mostraba un fuerte apetito por la provincia de Alajuela, su falta de opciones generaba que las empresas emigraran a otras zonas, no obstante, esta necesidad de inmuebles ya ha empezado a satisfacerse.
En el caso de los inmuebles de tipo industrial, el mayor número de estos se encuentra ubicado en Cartago y Heredia, debido a la cantidad de tierras que han sido destinadas a estos usos.
No obstante, a pesar de que las construcciones en estas provincias aumentan, el interés por parte del arrendatario no es muy grande, debido a que no cuentan con condiciones óptimas para el desarrollo industrial, comentaron algunas desarrolladoras consultadas.
Por esta razón muchas de las empresas industriales han decidido unirse al crecimiento de construcciones de oficinas en El Coyol de Alajuela.
“El Coyol representa un área en donde se puede captar buen personal para las empresas que utilizan mucho las manufacturas, actualmente se ha encontrado mucha oferta de personal proveniente de Grecia, San Ramón, Palmares y alrededores”, mencionó Randall Alvarado, consultor de la empresa CMK Research.