Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



NACIONALES


Deudas e inestabilidad económica pasan factura al sector

Comercio no calentaría con temporada navideña

Cámara del sector mantiene el optimismo

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 20 diciembre, 2019

Mujer observa una ventana de una tienda de ropa con una expresión triste
Las deudas harán que un 62% de los costarricenses compren menos en esta Navidad respecto a la del 2018. Shutterstock / La República.


Si usted decidió ser más cauteloso con sus gastos durante esta época navideña, es parte del 62% de los costarricenses que comprará menos durante estas fechas, según el más reciente estudio “Compras de Navidad 2019”, realizado por Deloitte.

Y es que los altos grados de endeudamiento de los hogares y la inestabilidad económica han condicionado el gasto de los consumidores para el cierre del período.

Lea más: Comercio es el sector que ha perdido más puestos de empleo en el país

“Hemos visto un movimiento por parte de los compradores moderado y conservador. El país pasa tiempos difíciles y todavía hay incertidumbre sobre el 2020. Se siente que el consumidor se ha detenido a pensar un poco más cómo invertir su aguinaldo, y no ha sido como otros años, que desde el principio el cliente sale a consumir”, dijo Carlos Fernández, Supervisor de Operaciones de Tiendas Aliss.

Por su parte, el Black Friday podría considerarse como la fecha favorita para que los costarricenses realicen sus compras, ya que la mayoría de los encuestados mencionó que la primera semana de diciembre es la principal fecha para consumir.

“Los retailers y consumo masivo apuestan fuertemente desde los primeros días con promociones, pues muchos consumidores reciben dineros por parte de asociaciones o ahorros navideños, por lo que el consumo de los últimos años no suele superar a los días de Viernes Negro”, agregó Carlos Fernández.

Por su parte, la expectativa es muy positiva en la Cámara de Comercio, pues esperan aumento de un 10%.

Sin embargo, el tipo de productos que ofrezcan, el servicio al cliente y el posicionamiento por medio de redes sociales serían indicadores para alcanzar o no este repunte.

La ropa es la principal prioridad de compra de los costarricenses, con un 24%, y como segunda preferencia de gasto, las mejoras o reparaciones para el hogar y compra de regalos, ambos con 19%.

“El entorno ha traído distintos retos para los empresarios. En nuestro caso, hemos logrado mejorar y crecer empleando estrategias novedosas y replicando experiencias que han sido exitosas, como la innovación e inversión en una robusta plataforma tecnológica”, señaló Michel Goldsztajn, director general de Lili Pink en Costa Rica.

Lea más: ¿Cómo reactivar la economía en los próximos seis meses?

Una alta tasa en la informalidad de empleos y la baja en la confianza de los consumidores han hecho que el comercio sea uno de los sectores más afectados durante este 2019.

Por lo que se espera que para el 2020 el consumo aumente y ayudar en la reactivación económica.

“Hay una necesidad en desarrollar medidas que promuevan la reactivación económica por medio de propuestas como la depreciación fiscal acelerada de activos fijos, estimular la colocación del crédito, continuar con los planes de inversión en infraestructura y, sobre todo, mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza”, mencionó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Prioridades para el sector en el 2020

Hay ciertos temas prioritarios para el comercio que deben estar presentes en la agenda de la Administración Alvarado- Quesada, según la Cámara de Comercio de Costa Rica, en donde destacan:

• Promoción de la Formalidad Empresarial

• Lucha contra el Contrabando y el Comercio Ilícito

• Facilitación del Comercio


NOTAS RELACIONADAS


Persona escribiendo y sacando cuentas con un bolígrafo, en papel

60% de los hogares mantiene al menos una deuda

Jueves 14 noviembre, 2019

Las principales deudas contraídas son con empresas comerciales, esto en un 30% de los casos






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.