Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MUNDO EMPLEO


Desaceleración de la economía provoca fuerte impacto en el campo

Comercio es el sector que ha perdido más puestos de empleo en el país

En un año se perdieron 15 mil puestos de trabajo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 julio, 2019

Adriana Rodríguez, comercio
“La participación del comercio generalmente es alta al emplear a muchas personas; pero preocupa doblemente, no solo su estancamiento en generación, sino la eliminación de puestos de trabajo”, aseguró Adriana Rodríguez, economista. Archivo/La República


Continuando con la tendencia del 2018, las actividades de comercio son aquellas en las que han disminuido, en mayor medida, los puestos laborales, representando un 1,9 % del Índice de contribución a la tasa de desempleo por rama de actividad.

Por ejemplo, en este campo, entre marzo del 2018 y marzo del año en curso se perdieron 15 mil empleos entre cierres de empresas, recorte de personal y otras razones, según Greivin Salazar, economista del Observatorio económico de la Universidad Nacional.

Lo curioso surge en que también es el sector que lidera como principal fuente de empleo, a pesar de la contracción que ha experimentado desde el 2017, al pasar su tasa de participación de personas ocupadas del 19 % en el primer trimestre de 2017 a 16 % en el mismo periodo de 2019.

Lea más: Comercio es el sector de empleo más estable para microempresas

“Aunque es el mayor generador de empleo en el país, es cierto que este aspecto, durante los últimos 24 meses, ha estado estancado como consecuencia de la desaceleración en el sector comercial”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Particularmente, dicha actividad decreció 0,3 % en el primer cuatrimestre del presente año.

Esta caída se relaciona con la evolución de las importaciones y la moderación en el consumo de los hogares por su alto nivel de endeudamiento, así como al pesimismo que todavía prevalece en este grupo sobre el estado de la economía nacional.

“Es un resultado de la falta de dinamismo de la economía del país que, a su vez, tiene que ver con el pesimismo de empresarios y hogares, que posponen hacer compras innecesarias de todo tipo de bienes, siendo el comercio uno de los sectores más sensibles”, explicó Adriana Rodríguez, economista.

Lea más: Agro y comercio son los más afectados por desaceleración

Para cambiar la situación deben existir reformas del Gobierno que incidan en la estructura de costos de operación de las empresas, como disminuir rubros del aporte del patrono a la Caja Costarricense de Seguro Social o gastos de tarifas eléctricas, lo que abriría la puerta a redistribuir esos fondos en generar nuevos empleos, agregó Rodríguez.


Contribución al desempleo


En el primer trimestre del 2019 el sector comercio “expulsó” la mayor cantidad de trabajadores, significando un 1,9 de la tasa de desempleo, al igual que hace un año (datos en porcentaje del Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística y Censo).

Actividad económica 2018 2019
Agropecuario 1,1 1,0
Alojamiento y servicios de comida 1,0 1,2
Aspirantes (sin experiencia laboral previa) 1,6 1,8
Construcción 0,9 1,1
Comercio 1,8 1,9
Hogares como empleadores 1,0 1,1
Manufactura 0,7 0,7
Resto de actividades 1,8 1,9
Servicios de administración 0,4 0,7



NOTAS RELACIONADAS