Logo La República

Domingo, 29 de marzo de 2020



NACIONALES


Ajuste en cargas sociales y flexibilidad laboral entre las disposiciones planteadas

Comerciantes sugieren medidas para sobrellevar la difícil situación

Sectores reportan caída de hasta 70% en ventas y temen mayor afectación en las próximas semanas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

Alonso Elizondo
Productos de higiene personal y limpieza son de los pocos que se han movido ante la emergencia actual, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


El entusiasmo que empezaba a percibirse en el sector comercio por las muestras de recuperación se transformó nuevamente en incertidumbre ante el brote del Covid-19.

En la actualidad, los empresarios se las ingenian para encontrar soluciones que les permitan mantener sus negocios y la estabilidad de sus colaboradores, esto ante la caída en las ventas por las medidas de aislamiento decretadas para atender la crisis de salud que enfrenta el país.

"Una pyme no puede aguantar un día más, queremos agradecerle al presidente la buena voluntad y las medidas bancarias y fiscales, pero ahora lo que urge es implementarlas y buscar disposiciones para proteger a los trabajadores”, alertó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

En esa línea, el sector le sugiere al Gobierno el ajuste de algunas políticas que les brinden oxígeno ante la apremiante situación económica.

Una de ellas es que la junta directiva de la Caja les permita aplicar cargas sociales acorde a las horas trabajadas; posibilidad de llegar a un convenio de pago es lo que implementó por su parte la entidad.

Otras consideraciones son: eliminar tramitología, acelerar la implementación de la recién aprobada reducción a las comisiones por uso de datáfonos y considerar las jornadas 4/3.

Lea más: Jornada 4/3: empresarios la aplauden, sindicatos la ven con cautela

Y es que la afectación es amplia. A modo de ejemplo, el analista económico Daniel Suchar, destacó que si bien las medidas adoptadas deben cumplirse por resguardo de la salud pública, implican una afectación en la cadena de valor que involucra a varios sectores.

La cancelación de eventos masivos golpea tanto a los productores como a las ventas de alimentos y de souvenirs y al transporte, entre otros sectores, expuso el economista.

A su vez, la disposición de aislamiento resiente a los restaurantes, que sufren una caída en ventas de hasta un 70%.

Otro elemento por considerar es la especulación que pueda darse en los precios de algunos productos debido a la disminución en la disponibilidad de inventario y retrasos en las importaciones de materias primas y artículos.

A ello se suma la mesura que puedan adoptar los consumidores en sus compras por la inestabilidad económica que sufren algunas personas como consecuencia de la crisis y la incertidumbre de saber hasta cuándo podría extenderse esta situación.

Las secuelas del Covid-19 golpean las expectativas que tenía el sector comercio para este año de, al menos, alcanzar una estabilidad, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: “Esperamos un crecimiento estable de ventas y producción”, Cámara de Comercio

Aunque pocos, surgen algunas excepciones de comercios en los que la crisis se transformó en oportunidad y enfrentan dificultad para dar abasto.

“Con la crisis actual hemos visto en los últimos días la necesidad de los hogares de abastecerse de los productos básicos alimenticios y papel higiénico, jabones, entre otros; contrario a si mencionamos otras áreas, como entretenimiento o moda, que son sectores que muy posiblemente tendrán bajas en venta”, comentó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar.


Desempeño


El repunte de la actividad del comercio es moderado, pero ante el Covid-19 se vislumbra una caída para los próximos meses. La tabla muestra la variación interanual en porcentaje del IMAE.

Mes Variación interanual
Enero* 1,2
Diciembre 1,3
Noviembre 1,1
Octubre 0,8
Septiembre 0,5
Agosto 0,1
Julio -0,2
Junio -0,3
Mayo -0,4
Abril -0,5
Marzo -0,5
Febrero -0,5
Enero -0,4

* Se refiere a enero del año en curso, el resto de meses es del 2019.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.