Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Pese a optimismo, proceso sería lento

Retomar confianza es el primer paso para recuperar al sector comercio

Mayores rebajas de costos internos y estrategias más competitivas son vitales para alcanzar meta

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 11 febrero, 2020

Alonso Elizondo
Para ayudar a que el sector incremente sus utilidades, reducir la base mínima contributiva de la Caja y disminuir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas son solicitudes de Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Un año con mejores perspectivas y con posibilidades de mejoría en el consumo y ventas es posible para el sector comercio en el proceso de revitalizarse poco a poco tras un complejo 2019; el cómo cerró el año anterior y cómo se desarrolló enero dan motivos de esperanza, según especialistas.

“Será más tranquilo, sin distractores tan grandes como lo fue el Plan Fiscal. Los empresarios ganan confianza pero aún quedan temas que los hacen tener más recelo como sus responsabilidades fiscales, que derivan en que aún duden de cómo invertirán”, dijo Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.

Una vez superados esos temas, es de esperar una mayor confianza -por ende inversión-, producción e incluso utilidades ante un mayor ánimo de los consumidores.

Lea más: Cambios en hábitos de consumo no varían que supermercados sean sitio predilecto para comprar

Sin embargo, este cambio no puede dar resultados de la noche a la mañana.

“Esta reactivación de la demanda no será un proceso rápido, por lo que se espera un crecimiento de ventas y producción primero estable y luego creciente, con una tasa conservadora”, manifestó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Ventas


El año anterior, solo en el segundo trimestre, más de la mitad de comerciantes confiaba en un incremento de sus ventas (datos de la UCR en porcentaje).

Trimestre No cambiará Aumentará Disminuirá No sé/No respuesta
IV 34 46 19 1
III 43 30 27 0
II 28 56 16 0
I 35 39 26 0

Y es que el año anterior el costo de vida del ciudadano y de los servicios públicos, la reducción de pago a los empleados públicos y el desempleo, entre otros, fueron factores que afectaron en la actividad, y aún en este 2020 podrían permanecer, por lo que de darse crecimiento, se esperaría que sea leve inicialmente.

No sería de extrañar que los empresarios del sector actúen de manera más ágil, esto al continuar rebajando costos internos. Asimismo, se espera una implementación de estrategias más competitivas en precios, servicio al cliente y demás para cautivar a potenciales clientes.

Por ejemplo, que los comerciantes sean más selectivos en las compras a sus proveedores, es decir, en menores cantidades y mercadería con mayor posibilidad de venta, y hacer promociones de aquellos productos con no tan buena rotación son recomendaciones de los expertos.

Lea más: Agro y comercio son los más afectados por desaceleración

“Hemos sido consistentes en la necesidad de desarrollar medidas que promuevan la reactivación económica por medio de propuestas concretas como la depreciación fiscal acelerada de activos fijos, estimular la colocación del crédito, continuar con los planes de inversión en infraestructura y, sobre todo, mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio al cierre del 2019 al realizar el balance del año.


NOTAS RELACIONADAS


Pablo Mondragón

Apps móviles cambian hábitos de consumo de los ticos

Miércoles 08 enero, 2020

Un 26% de los clientes de planes postpago a 12 o 24 meses consumen en promedio 2,4 gigabytes de datos mensuales

Adriana Rodríguez, comercio

Comercio es el sector que ha perdido más puestos de empleo en el país

Jueves 25 julio, 2019

En un año se perdieron 15 mil puestos de trabajo





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.