Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



NACIONALES


Mecanismo afectaría recaudación de impuesto de renta

Depreciación acelerada de activos impulsaría economía

A largo plazo, impuestos incrementarían por crecimiento de producción

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 21 mayo, 2019

La depreciación acelerada permitiría a las empresas disponer de recursos para aplicar a cualquier otro aspecto del negocio, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República
La depreciación acelerada permitiría a las empresas disponer de recursos para aplicar a cualquier otro aspecto del negocio, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Bajar aceleradamente el valor de los activos de una empresa, como sus terrenos o marcas registradas, ayudaría a reactivar la economía del país, de acuerdo con varios expertos.

La depreciación fiscal acelerada de activos fijos consiste en rebajar a plazo más corto que el actual el valor de varios bienes tangibles, como un edificio, e intangibles, como la propiedad intelectual.

Actualmente, cualquier empresa puede deducir el monto por el valor que el bien pierde cada año, bajo un esquema de depreciación determinado por Hacienda que se aplica a cualquier bien usado en operar un negocio.

Lea más: Comerciantes sugieren acciones a corto plazo para reactivar la economía

En el caso de un carro nuevo, la empresa puede deducir el 10% del valor original cada año durante 10 años.

Para un edificio típico, la depreciación anual permitida es el 2%, ya que el deterioro es más lento que el de un vehículo.

En cuanto la pérdida del valor sea mayor en cada año, el monto a pagar por el impuesto de renta sería menor.

Lea más: Crecimiento, empleo e ingresos, los retos económicos del gobierno en su segundo año

Esto estimularía la inversión y la actividad productiva, ya que la empresa tendría más dinero para invertir.

Hacienda a corto plazo dejaría de ingresar algunos montos de impuesto de renta.

Sin embargo, los montos se recuperarían en años futuros, ya que entre más rápido opera la depreciación, más rápido desaparece el derecho de deducir el costo.



¿Cómo funciona?


La siguiente comparación demuestra cómo una empresa paga menos impuesto. Se refiere a un vehículo depreciado a la tasa actual del 10%, así como el resultado si la depreciación rápida se permitiera al 20% (los datos son representativos, neto se refiere al ingreso, utilidad es el ingreso neto menos el impuesto y el impuesto de renta de la empresa es del 30% del neto).

Ingreso Depreciación Neto Impuesto Utilidad
Actual 1000 100 900 300 700
Rápida 1000 200 800 240 760



Divididos


Aumento del deseo de invertir y hueco fiscal son puntos de discordia.

A favor

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio


Esto estimularía la inversión y el crecimiento de la actividad productiva, ya que permitiría a las empresas disponer de recursos para aplicar a cualquier otro aspecto del negocio, por ejemplo incrementar inventario, adquirir otros activos y aumentar personal.

Germán Morales

Socio director tributario
Grant Thornton


Esto beneficiaría porque permite no pagar impuesto de renta por este monto del gasto de depreciación; en consecuencia, tendría más utilidades para reinvertir en el negocio y generar más ingresos y crecer su actividad.

Daniel Suchar

Analista financiero
Universidad Latina


Eso fomentaría una cadena de valor más productiva, ya que los costos de financiamiento serían más baratos, al ser los activos o bienes menos costosos; por ende, las personas sí se atreverían a invertir.

En contra

Roxana Morales

Economista
UNA


No hay garantía de que se convierta en más inversión y más dinamismo de la economía, implica menor pago del impuesto sobre la renta y, en caso de realizarse, tendría un impacto negativo sobre la recaudación de impuestos y, por tanto, podría empeorar la situación fiscal.

Fernando Rodríguez

Economista
UNA


Tendría que valorarse todo, ayudaría a corto plazo, pero también tendría un efecto al hueco fiscal que experimenta el país. Se reduciría el impuesto a pagar sobre la renta; por ende, el Estado recaudaría menos.

.


NOTAS RELACIONADAS


Edna Camacho

“Los objetivos van encaminados pero no se han agotado”

Lunes 20 mayo, 2019

“Lejos de verse como un abandono de las funciones, yo diría que más bien es continuar apoyando al...