Enviar
Comer para mantener la línea
Existen ciertos alimentos que pueden ayudarle a combatir la obesidad

Melissa González
[email protected]

La receta es conocida: alimentación saludable y ejercicio.
Sin embargo, para mantener la línea puede aprovechar los beneficios de ciertos alimentos, que según diferentes estudios pueden contribuir a la pérdida de peso.
Entre ellos, destaca cualquier tipo de nueces como las almendras, macadamias, pistachos, avellanas y marañones. Aunque para muchos esto sea una sorpresa porque poseen un alto contenido calórico, se ha demostrado en estudios de la Universidad de Harvard que su consumo se relaciona con menor riesgo de ganancia de peso a través de los años.
“Las nueces son un alimento rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas, y además son buena fuente de proteína vegetal. Son un alimento alto en calorías, razón por la cual puede parecer extraño que resulten efectivas en el control de peso”, comentó la nutricionista Rebeca Hernández.
La recomendación de la especialista es comerlas como sustituto de alimentos menos saludables como harinas refinadas y fuentes de grasa saturada.
En cuanto al consumo de frutas, una nota publicada en yahoo.com destacó a la naranja como beneficiosa para este fin, porque se dice que contiene compuestos de limpieza de grasa.
En cuanto a las frutas, se debe tener en cuenta que lo mejor es comerlas enteras y no en jugos, porque para hacerlo se requieren por ejemplo hasta tres naranjas esto implica más calorías de las recomendadas.


Alimentos que pueden favorecer el control de peso

Nueces
Entre sus beneficios en el control de peso incluyen un alto poder de saciedad. Al consumirse como meriendas en lugar de otros alimentos menos saludables, se ha encontrado que las personas pueden compensar entre un 65% y un 75% de las calorías extras que se consumen en las nueces, por la disminución consecuente en su apetito.
Además se cree que pueden aumentar ligeramente el gasto calórico, compensado por otro 10% de sus calorías aproximadamente, otro hallazgo es que probablemente no se absorben completamente al digerirse, perdiéndose otros el 5% y el 15% de la energía.
La recomendación es que se incluyan con moderación y como sustituto de alimentos menos saludables.
Puede ser una sustitución de una merienda, la recomendación sería incluir por ejemplo 24 almendras, 14 mitades de nueces o 18 marañones, entre otras opciones.
Es importante consumir estos alimentos sin grasa adicionada ni sal, ya que además de agregar calorías las grasas adicionadas no son las saludables.

Té verde
Este último año un estudio destacó que el té verde sí puede tener un efecto positivo, aunque pequeño, en la pérdida y mantenimiento de peso.
El beber tres a cuatro tazas de té verde, a partir de hojas naturales concentradas puede aportar la cantidad de EGCG (su compuesto con propiedades en el control de peso) que puede ayudar a favorecer el gasto calórico total y la oxidación de grasa, ayudando a mantener la pérdida de peso.
Sin embargo se debe tomar en cuenta que el consumo alto de cafeína (más de tres tazas de café diarias) puede interferir con el efecto del té verde, y que personas de raza caucásica también muestran una respuesta ligeramente menor a su efecto que los asiáticos.

Alimentación moderada en proteína

La recomendación es mantener un consumo de aproximadamente un 30% de las calorías de proteína en relación a las recomendaciones usuales.
Ya que cuando la dieta es rica en proteína se reduce la pérdida de masa muscular y se favorece la pérdida de grasa. Siempre que hay una restricción calórica se pierde tanto músculo como grasa, es difícil que se pierda exclusivamente grasa. Sin embargo, cuando el consumo de proteína se mantiene alto, la pérdida de músculo se minimiza.

Fuente: nutricionista Rebeca Hernández


Recomendaciones

Marcela Vargas
Social Dental Cosmetics

“La verdad creo que la clave para mantener un peso saludable es comer sanamente, como frutas y bastantes ensaladas y hacer ejercicio. En cuanto a las frutas me encantan los cítricos como la piña, he escuchado que ayudan a limpiar el organismo”.







José Pablo Portilla
Trade Marketing Manager de Norma

“A mí me gusta mucho el té vede, me parece que ayuda a limpiar el cuerpo; no sé exactamente cuáles son sus propiedades pero siento que ayuda a perder más peso cuando hago ejercicio”.
Ver comentarios