Enviar
Colombia y Venezuela restablecen las relaciones diplomáticas
Chávez dice que ni permite ni permitirá presencia de guerrilla en Venezuela

Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, presidentes de Venezuela y de Colombia, anunciaron ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países rotas el pasado 22 de julio y tras más de un año congeladas.
“Hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse”, dijo Santos al término de la reunión que ayer mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.
El mandatario colombiano afirmó también que Chávez le aseguró que “no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio”.
“Esto es muy importante para nosotros, para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes”, agregó Santos.
Y es que Chávez rompió las relaciones el pasado 22 de julio después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano.
Es un “momento importante para Colombia y para las relaciones entre Colombia y Venezuela, yo celebro mucho este encuentro el día de ayer con el presidente Chávez, dos personas que han tenido, o que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidan doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos”, aseveró Santos.
El mandatario colombiano señaló que, desde ayer, se va a celebrar “un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones”.
Y en este sentido señaló que ambos dieron “un gran paso”, al referirse a “el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación”.
De acuerdo a una declaración emitida por ambos al término de este crucial encuentro, ambos gobiernos han decidido “avanzar en beneficio de los dos pueblos”, especialmente en las zonas fronterizas.
Para ello acordaron crear cinco comisiones de trabajo para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y por último una más vinculada a proteger la seguridad de la frontera.
Con estos mecanismos, añade la declaración, se “busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley” y a “aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera”.
Este proceso estará acompañado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a cuyo frente, como secretario general está el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ha mediado en esta crisis y también ayer participó en esta decisiva reunión.
Por otra parte, Chávez afirmó que su Gobierno “ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano”, tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.
“Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia”, remarcó Chávez.
Pero también manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela “no es nuevo”, al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.
“Yo le pido que me crea, como yo le creo a él (...). Hemos patrullado, no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también”, subrayó.
Agregó que también han enfrentado “a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico”, al destacar: “con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los propiciamos, nosotros los apoyamos”.
“Yo vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre ha sido así”, remarcó Chávez, al afirmar que “la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles”, al citar a Simón Bolívar.
Y prosiguió, también con palabras robadas a El Libertador: “debemos vencer los demonios”.

Santa Marta, Colombia
EFE
Ver comentarios