Colombia protesta contra Nicaragua
Colombia está dispuesta a velar por el cuidado del medioambiente en una rica zona de casi 350 mil kilómetros cuadrados de mar, en las inmediaciones de la isla San Andrés. Archivo/La República
Enviar

Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen


Colombia protesta contra Nicaragua

El Gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Nicaragua por la inclusión de la Reserva de la Biosfera Seaflower y de territorios colombianos en un mapa en el que se ofrecen bloques de exploración petrolera en ese país centroamericano, dijo ayer la canciller María Ángela Holguín.
"El lunes envié una nota de protesta por el mapa de exploraciones donde estaría la reserva comprometida. Vamos a dar esta batalla con la Unesco", dijo Holguín en un foro en el que se debatió la situación del archipiélago de San Andrés tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le adjudicó a Nicaragua cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe.
La canciller subrayó que Colombia siempre ha velado por el cuidado del medioambiente en esta rica zona de casi 350 mil kilómetros cuadrados de mar, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.
Además, la canciller se refirió a una nueva acción de Nicaragua ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para reclamar el espacio de su plataforma continental extendida, para lo que Colombia también se está preparando "con prudencia" con la elaboración de "estudios técnicos".
"Tenemos en frente un país muy complejo que no queremos que siga utilizando la Corte, como parece que va a volver a hacer, para insistir en sus motivos expansionistas en nuestro mar", agregó Holguín.
En un comunicado, la Cancillería explica que la carta rechaza los "mapas publicados en la página web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua" que ofrecen bloques petroleros en "áreas colombianas, incluido (el cayo colombiano de) Quitasueño y sus áreas adyacentes".
"Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen", agregó el comunicado, al considerar esta pretensión una violación de la soberanía, la convivencia y la preservación del medioambiente en el Caribe.
"El Gobierno de la República de Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia", añade el comunicado.
La canciller explicó que el Gobierno colombiano recopiló en mayo pasado los conceptos de un grupo de abogados colombianos, del despacho británico Volterra Fietta y de otros juristas estadounidenses y franceses, los cuales ha estudiado durante los meses de junio y julio.
"El presidente Juan Manuel Santos en unos cuantos días le hará un anuncio al país de esas medidas que va a tomar el Gobierno nacional" con relación al fallo emitido en noviembre del año pasado por la CIJ, que puede ser de revisión o de interpretación.
Nicaragua ya manifestó en 2002 su interés en explotar la riqueza en hidrocarburos de esta zona, cuando convocó a una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas.
Este desafío, que siguió a la primera demanda de Managua a Colombia ante la CIJ en 2010 para reclamar todo el archipiélago de San Andrés, motivó una enérgica protesta del país andino al detectar una violación de su jurisdicción.
Colombia no propició la exploración y explotación de este yacimiento hasta 2010, cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sacó a subasta dos bloques ubicados en San Andrés, que fueron adjudicados a la hoy disuelta hispano-argentina Repsol-YPF y a la estatal colombiana Ecopetrol.

Bogotá/EFE

Ver comentarios