Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Colombia intervendría guerra de divisas

Redacción La República [email protected] | Sábado 29 enero, 2011



Colombia intervendría guerra de divisas

Juan Carlos Echeverry, ministro colombiano de Hacienda, dijo el viernes en Londres que no descarta intervenir en los mercados de capital si aumenta la presión sobre Colombia por la llamada 'guerra de divisas', a la que el país está expuesto “por su gran apertura y atractivo” para los inversores.
“Yo no soy partidario de los controles de capital, pero todo depende de cuál sea mi umbral de dolor”, declaró a EFE el ministro, quien explicó que, aunque no es su opción preferida, ya que es “pro mercado libre”, “también hay que estar preparado para demostrar a los mercados lo que uno está dispuesto a hacer”.
El Gobierno colombiano ya ha tomado varias medidas indirectas, como mantener fuera del país sus ingresos en dólares.
Esto lo hace para evitar la apreciación del peso y mantener su economía competitiva frente a la depreciación de monedas cono el yuán chino o el dólar de Estados Unidos por las políticas monetarias de esos países, que acaba favoreciendo sus exportaciones por un abaratamiento de los productos.
“Lo que yo no quiero es que los especuladores me manejen la divisa y me le metan fluctuación”, afirmó Echeverry tras una charla ante inversores en Canning House, conocida como la Casa de América Latina en la capital británica.
“No combatimos la tendencia pero sí la fluctuación”, agregó.
El ministro subrayó que iba a seguir “vigilando” la situación, que comparó como “cuando se tiene un potro salvaje que le tumba a uno y luego hay que volverse a montar”.
En su reunión con inversores, Echeverry explicó las oportunidades que ofrece Colombia para el capital extranjero, sobre todo en tres áreas fundamentales, minería, agricultura e infraestructura, además de otros sectores como los servicios, la vivienda o la educación.
Estas áreas están en profunda expansión, y el Gobierno espera poder pasar de una extracción actual de 800 mil millones de barriles diarios a un millón en el 2014, mientras que, de las 60 toneladas de carbón al año actuales, se estima llegar a cien toneladas en el mismo plazo.
El dinero que generan estos sectores, en esta época de bonanza, se ahorrará en buena parte, en virtud de la política gubernamental de máximo ahorro que aboga el presidente Juan Manuel Santos.
“Es la filosofía del 'ahorra' o nunca”, dijo Echeverry, quien explicó que hay que aprovechar las épocas de ganancias para ahorrar de forma que se pueda gastar en tiempos de escasez.
En ese sentido, según explicó el ministro a los inversores, el Gobierno ha introducido dos fondos soberanos, regional y nacional, que obligan a municipios y Gobierno a ahorrar un 40% de sus ingresos para su inversión futura.
“No sabemos cuánto puede durar nuestra riqueza, es transitoria. Colombia es un país con petróleo pero no petrolero como Venezuela”, observó.
Esta fórmula del ahorro sirve además para “evitar que se sobrevalúe tú moneda, porque no traes tantos dólares, dejas la plata fuera (en bancos extranjeros) y el peso se sostiene”, manifestó el ministro de Hacienda, que se encuentra de minigira europea tras pasar por España y el foro económico de Davos (Suiza).
En general, Colombia espera atraer una inversión foránea por valor de $10 mil millones al año, equivalente a un 4 o 5% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, de una cifra actual de entre 8 mil y 9 mil millones.

Londres
EFE