Enviar
Gobierno de Uribe reaccionó después de que el mandatario ecuatoriano diera declaraciones en México
Colombia pide seriedad y coherencia a Correa

Bogotá
EFE

El Gobierno colombiano pidió ayer al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que asuma con seriedad, coherencia y sin atenuantes los hechos relacionados con la crisis diplomática desatada a causa de una incursión militar de Colombia en Ecuador el 1 de marzo pasado.
La nota aludió a afirmaciones del gobernante sobre el bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, detonante de la crisis diplomática entre ambas naciones, la naturaleza de este campamento y la presencia allí de extranjeros.
En la operación murieron el portavoz internacional y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Raúl Reyes”, y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
Además, el Gobierno colombiano reiteró su rechazo “al atenuante” con el que Correa “quiso favorecer la presencia de las FARC en su territorio, al argumentar que se trataba de un campamento de paso, cuando en realidad se demostró que era un campamento permanente”.
Asimismo, ratificó que las personas que están en una base rebelde en actividades distintas de una misión humanitaria autorizada “incurren en el delito de concierto agravado para el terrorismo”.
El Gobierno de Ecuador, agregó, “se contradice al asegurar que no sabía de la presencia de las FARC ni de ‘Raúl Reyes’, mientras otras veces reconoce y asegura que mantuvo contactos con ese grupo terrorista para buscar un acuerdo humanitario”.
La presencia de los rebeldes en Ecuador fue informada “muchas veces” al Ejecutivo de ese país, continuó el comunicado.
En este sentido, sostuvo que Correa, con sus declaraciones en México, incurrió en “falta de seriedad” ante el Grupo Carter, al que había aceptado la sugerencia “de contribuir, sin declaraciones negativas, a mejorar las relaciones con Colombia” y sobre lo cual él mismo había enviado un “mensaje positivo” a Uribe.
Ver comentarios