Colombia permitirá a América Móvil y Telefónica ampliar espectro
Enviar

América Móvil SAB y Telefónica SA ya no tendrán prohibido participar en una subasta de licencias de espectro inalámbrico en Colombia, lo cual abre la puerta para que las dos compañías telefónicas más grandes del país obtengan ondas originalmente reservadas para los recién llegados.

El Gobierno colombiano planea publicar un decreto que cambia las reglas de espectro para dar a las dos empresas entrada a la subasta de ondas en la banda de frecuencias de 700 megahercios, dijo el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna.
Las reglas actuales incluyen un tope a las participaciones totales de espectro que las dos empresas rebasarían si trataban de adquirir más, dijo Luna tras una reunión con el jefe de asuntos públicos de Telefónica. El decreto se publicará tan pronto como se anuncien los términos de la licitación, dijo Luna.
Luna explicó que sería inconveniente dejar fuera a dos de las tres principales empresas de telefonía móvil en el país.
Millicom International Cellular SA es el otro proveedor principal de servicios de telefonía móvil de Colombia.
Colombia representa aproximadamente el 10% de las ganancias de América Móvil, con sede en la Ciudad de México, su mayor fuente de beneficios después de México, Brasil y Austria.
Telefónica, con sede en Madrid, obtiene alrededor del 3% de sus ganancias en el país sudamericano.
Las compañías son los proveedores de telefonía móvil más grandes de América Latina y luchan por la supremacía en los mayores mercados de la región, desde México hasta Argentina.
El objetivo del Gobierno es asegurarse de que todas las empresas tengan participaciones similares en las bandas de frecuencias más bajas, incluyendo la de 700 megahercios, dijo Luna.
Telefónica y América Móvil tienen bloques de 30 megahercios y podrían aumentar a 45 megahercios bajo las nuevas reglas que el Gobierno está adoptando, explicó.
El Gobierno espera adjudicar el espectro en la segunda mitad del año, y los precios del espectro se publicarían en aproximadamente un mes, dijo Luna.

Ver comentarios