Enviar
Colombia mejora clima de negocios

Washington
EFE

Colombia fue el país que más reformas realizó en el último año en Latinoamérica para mejorar su clima de negocios, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que señala que Chile es el mejor país de la región para hacer negocios.
La sexta edición del estudio Doing Business (Haciendo Negocios), que abarca el periodo comprendido entre junio del año pasado y junio de este año, destaca que Colombia se ha erigido “como uno de los líderes globales” en el impulso a las reformas para mejorar el clima de negocios.
El país mejoró en cinco de las diez áreas que estudia el BM y figura en el puesto número 53 de la clasificación mundial, por debajo de Chile, en el puesto 40, un país que pese a liderar la lista regional “no registró reformas significativas” el último año.
Singapur lidera, por tercer año consecutivo, la clasificación mundial, seguido de Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Según el estudio, Colombia mejoró en las áreas relacionadas con la apertura de una compañía, el manejo de los permisos de construcción, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo y el cierre de empresas.
El informe destaca que en general todos los países de la región siguen reformando activamente sus regulaciones para crear una atmósfera que propicie los negocios.
“Desde México hasta Panamá los países han simplificado los trámites para iniciar un negocio, registrar propiedades, pagar impuestos y llevar a cabo operaciones comerciales con otros países”, menciona un comunicado divulgado por el BM.
El Banco Mundial señala, en ese sentido, que El Salvador realizó importantes reformas para agilizar los trámites de apertura de una empresa y facilitar el intercambio comercial, mientras que Honduras llevó a cabo reformas esenciales con el objeto de facilitar el comercio y el pago de impuestos.
Por otro lado, Ecuador simplificó el proceso comercial mediante la mejora de la infraestructura portuaria, en tanto que Uruguay derogó el requisito de capital mínimo que exigía para constituir una sociedad e introdujo mejoras en los regímenes tributario y comercial, informó el organismo multilateral.
Según el BM, los buenos resultados obtenidos por la República Dominicana reflejan una tendencia positiva que se observa en todo el Caribe.
Ver comentarios