Colom tras de cooperación española
Enviar
Mandatario electo guatemalteco se reunirá con el presidente del gobierno español
Colom tras de cooperación española

• En diciembre el próximo gobernante visitaría Costa Rica, Honduras y Nicaragua

Madrid
EFE

Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata inició ayer una visita de trabajo a España en busca de cooperación para su administración, de la que se hará cargo tras su investidura como jefe de Estado el 14 de enero.
Colom, que gobernará entre 2008 y 2012 tras su victoria electoral del pasado 4 de noviembre , llega de Italia, primer destino de su gira europea, donde se reunió con representantes de la Agencia Italiana de Cooperación, en busca de financiación para proyectos rurales.
El presidente electo, que viaja acompañado de Haroldo Rodas, que será su canciller, y de su asesor en materia de inversión, Gustavo Alejos, tiene previsto iniciar su agenda de trabajo en Madrid con una cena con el presidente de la eléctrica Iberdrola.
Hoy mantendrá varias reuniones con directivos de la eléctrica Unión Fenosa y de Telefónica, y se reunirá con el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y con la secretaria de Estado para Iberoamérica del ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Según informó la embajada de Guatemala en Madrid en un comunicado, participará en un coloquio en la Casa de América con el título “Guatemala: un país de grandes desafíos para la democracia”, y se reunirá con el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.
La jornada terminará con una audiencia con el rey Juan Carlos.
Según la representación diplomática guatemalteca, el fin de estas reuniones es “fortalecer los lazos que existen entre España y Guatemala, así como buscar cooperación de las entidades y el Gobierno español en materia de seguridad, educación y equidad”.
Antes de iniciar el viaje, fuentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a la que pertenece Colom informaron de que también mantendrá encuentros con los líderes del gubernamental Partido Socialista (PSOE), con el que Colom dijo tener “similitudes ideológicas”.
Este es el cuarto viaje que Colom realiza al extranjero, después de ser elegido presidente de la República.
El pasado 8 de noviembre estuvo en Chile para la cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, invitado por el presidente de Guatemala, Óscar Berger.
También hizo una visita “relámpago” a México para entrevistarse con el presidente de ese país, Felipe Calderón, y estuvo en El Salvador, donde se entrevistó con el mandatario Elías Antonio Saca.
En diciembre tiene previsto viajar a Argentina para participar en la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de ese país.
Durante ese mes tiene programado visitar asimismo Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Belice para reunirse con los respectivos jefes de Estado de esos países.

Ver comentarios