Enviar
Colom inicia gira regional

Guatemala
EFE

Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, iniciará hoy una gira por América Latina, la cual incluye visitas a Nicaragua, Panamá y Argentina, informaron hoy fuentes de su partido.
Fernando Barillas, portavoz de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo hoy a Efe que Colom viajará hoy a Managua, en donde se entrevistará con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
En Managua también tiene previsto reunirse con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien viajará desde su país especialmente para entrevistarse con Colom.
En horas de la tarde, agregó Barillas, el presidente electo de Guatemala viajará a Panamá, en donde, por la noche, se reunirá con el mandatario de ese país, Martin Torrijos.
“El objetivo de estas reuniones es estrechar las relaciones de Guatemala con los vecinos centroamericanos, así como definir agendas de cooperación y el fortalecimiento del proceso de integración” del istmo, explicó Barillas.
Colom viajará el sábado desde Panamá hacia Buenos Aires, para participar, el lunes, en los actos oficiales de toma de posesión de la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su estancia en Buenos Aíres, indicó Barillas, Colom “mantendrá reuniones bilaterales con varios presidentes, pero aún no se tiene una agenda definida porque son reuniones que se pactan en el lugar, dependiendo del tiempo de los mandatarios”.
Agregó que “es muy posible” que Colom se reúna en la capital argentina con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para conversar sobre temas de cooperación energética.
Desde que fue elegido como presidente de Guatemala, el pasado 4 de noviembre, Colom ha viajado a El Salvador y México, para entrevistarse con los mandatarios de esos países, así como a Italia y España.
Colom, quien será investido el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2008-2012), también participó en la pasada Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile.
Ver comentarios