Enviar
Colom estudia alianzas para segunda ronda

Misión de UE dice que elecciones de Guatemala son ejemplo para América Latina


Guatemala
EFE

Álvaro Colom, candidato socialdemócrata ganador de las elecciones del pasado domingo en Guatemala, anunció ayer eventuales alianzas para la segunda vuelta del próximo 4 de noviembre.
Colom, candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agradeció en rueda de prensa el apoyo del 28,2% de los guatemaltecos que acudieron a votar.
El político socialdemócrata se deberá enfrentar en noviembre al derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que quedó en segundo lugar con el 23,5% de los votos.
Colom dijo que su partido obtuvo la victoria en más del 90% del territorio.
El máximo dirigente de la UNE anunció que ya inició un proceso de acercamiento con representantes de al menos cinco partidos políticos y organizaciones sociales para que se unan a él para la segunda ronda electoral.
Colom sólo identificó a la gobernante Gran Alianza Nacional (GANA), cuyo candidato presidencial, Alejandro Giammattei, quedó en tercer lugar con el 17% de los votos.
Además, dijo que se reunirá con el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, del Partido Unionista, quien fue reelegido para un nuevo periodo en los comicios del domingo.
“Yo tengo mucha esperanza de que nos apoye”, agregó.
La UNE, que tendrá la bancada más numerosa en el Congreso (48 de los 158 diputados), firmará posiblemente dentro de 15 días un acuerdo de gobernabilidad en el Congreso, en el que el GANA será la segunda fuerza, con 37 escaños, y el PP la tercera, con 30.
Colom hizo un llamamiento a la unidad y la búsqueda de consensos con el fin de solucionar los grandes problemas que tiene Guatemala, sobre todo la pobreza, que afecta a más de la mitad de la población.
El aspirante a la presidencia señaló que el modelo económico actual “ha fracasado”, y que de llegar al poder hará una transformación total en Guatemala.
“Deseamos cambiar la cultura de los golpes por el de la justicia y el respeto para rescatar los valores de la familia. Nosotros tenemos la 'cola' (antecedentes) libre y la manos limpias para poder combatir al crimen organizado y vamos a ganar esa guerra cueste lo que cueste”, añadió.
“Vamos a triunfar en la segunda vuelta. No tenemos la menor duda”, insistió, al manifestar que espera que en el proceso para la segunda vuelta no existan “campañas negras”.
La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) se manifestó ayer satisfecha por el desarrollo “pacífico y ordenado” de las elecciones generales de Guatemala, que calificó de “ejemplares para América Latina”.
El eurodiputado alemán Wolfgang Kreissl-Dörfler, jefe de la misión, dijo durante la presentación del primer informe de observación que, en términos generales, los comicios del domingo transcurrieron “de forma pacífica y ordenada” y con elevada participación.
Señaló que las votaciones guatemaltecas para elegir al presidente de la República, a 158 diputados y 332 alcaldes municipales “fueron un ejemplo magnífico para América Latina” e incluso para su país, Alemania.
Kreissl-Dörfler elogió el trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), principalmente por haber descentralizado los centros de votación, “acercando el voto a los ciudadanos que habitan en las comunidades rurales más alejadas” de las ciudades.
Además, destacó la “amplía participación de mujeres y jóvenes” en los comicios, lo que consideró “una muestra de que quieren participar en el desarrollo democrático del país”.
La misión de la UE también lamentó los disturbios aislados que se han registrado en al menos quince comunidades rurales del interior del país, debido a la inconformidad de los vecinos con el resultado de las elecciones municipales.
“Manifestamos nuestro firme rechazo a este tipo de acción, que no ha logrado alterar la voluntad de los guatemaltecos” expresada en las urnas, subrayó Kreissl-Dörfler.
La forma en que se desarrollaron los comicios, añadió el jefe de la misión europea, “es una muestra clara de que paso a paso, Guatemala está aprendiendo cómo funciona el proceso democrático”.
Ver comentarios