Enviar
Presidente electo de Guatemala pondrá especial atención a población indígena
Colom convoca a debate nacional

Ganador de segunda ronda electoral aseguró que mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos

Guatemala
EFE

Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata convocó ayer a los ciudadanos a debatir un acuerdo de “conciliación nacional” mediante el que se definan principios comunes para facilitar la gobernabilidad del país.
Durante su primera comparecencia oficial ante la prensa, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el domingo, Colom señaló que los resultados de la votación “abrieron una página histórica para el destino del país”.
“Invito a los que no votaron por nosotros a integrarse a ese gran movimiento de unidad nacional”, dijo Colom, que adelantó que esta misma tarde convocará a los secretarios generales de todos los partidos a una reunión de trabajo para mañana, con el fin de “empezar a plantearnos un acuerdo de gobernabilidad”.
La agenda a discutir en ese pacto nacional, precisó el mandatario electo, “será sugerida (porque) si convocamos a una mesa de unidad, mal haríamos de llevar una agenda impuesta”.
No obstante precisó que le interesa tratar en ese foro -del cual espera resultados en los primeros seis meses del próximo año- temas relacionados con la fiscalidad, combate a la pobreza y la inseguridad, desarrollo rural y pueblos indígenas.
“Hay un compromiso total nuestro de cumplir nuestros compromisos de campaña y nuestro programa de gobierno. Somos un equipo grande e integrado hace varios años”, destacó.
Además destacó que el tipo de voto recibido en las urnas, mayoritariamente proveniente de las áreas rurales, “es un mensaje muy claro de un anuncio de un cambio (...) que abre la página de la esperanza para Guatemala”.
“Agradezco ese voto rural, es la primera vez que un presidente es electo con el voto decisivo del área rural”, lo cual le da al país “la gran oportunidad de lograr la unidad”, afirmó Colom, que ganó las elecciones al frente de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El nuevo presidente de Guatemala, que será investido el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2008-2012), aseguró que pondrá especial dedicación a las poblaciones indígenas, que representan el 42% de la población, y de donde provino la mayoría de los votos que recibió.
Ayer mismo, anunció, convocará “al Consejo Nacional de Ancianos Mayas”, para “iniciar un período de armonía étnica”, lo cual supondrá “la supresión total de la discriminación” que sufren los indígenas y que el país sepa aprovechar la “gran potencialidad que tiene de sus pueblos indígenas”.
El Consejo de Ancianos Mayas de Guatemala integra a los líderes espirituales de las diferentes etnias indígenas del país y, basados en sus creencias religiosas, resguarda las costumbres y tradiciones ancestrales.
Para obtener los recursos que necesitará su gobierno con el fin de poner en marcha su programa, Colom dijo que en la primera quincena de enero convocará a las instituciones financieras internacionales y a los países amigos a un Grupo Consultivo “de apoyo a este plan vivo de Guatemala”.
En ese Grupo Consultivo, explicó, su administración buscará apoyo para impulsar sus planes de desarrollo rural, seguridad, salud y educación, así como para “sustituir la deuda interna por deuda externa”.
“Guatemala tiene una deuda interna alta y cara, y hay espacio de endeudamiento externo sin afectar la macroeconomía. (La externa) es una deuda más barata y de mejores condiciones para el Estado guatemalteco”, aseguró.
Adelantó que ya ha tenido contactos al respecto con el Banco Centroamericano de Integración Económica y con el Gobierno de España, país que prevé visitar antes de que concluya este año.
En cuanto a la política exterior, el presidente electo aseguró que “mantendrá y fortalecerá” las relaciones con Estados Unidos, con el que Guatemala “históricamente hemos sido buenos socios en todo el término de la palabra”.
Con Centroamérica, México y Colombia fortalecerá el proceso de integración regional y dotará de “novedosas propuestas” el Plan Puebla Panamá, mientras que con los demás países de América Latina -incluidos Cuba y Venezuela- “vamos a tener relaciones normales”.
Su gabinete de gobierno, añadió Colom, lo dará a conocer el próximo 1 de diciembre, después de que haya consensuado el nombre de sus integrantes con los diferentes sectores sociales.

Ver comentarios