Enviar
Colom celebra adhesión a Petrocaribe

Guatemala
EFE

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, calificó ayer de un “éxito” la adhesión de su país como socio del programa Petrocaribe, que impulsa su colega venezolano, Hugo Chávez.
“Realmente fue un verdadero éxito”, porque el fondo de Petrocaribe es que los 18 países compartan las diferencias y oportunidades económicas y financieras que otorga para poder afrontar la crisis de alimentos y de petróleo, subrayó.
Petrocaribe celebró el domingo en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste) su V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado, en la que Guatemala concretó su adhesión.
Colom dijo en conferencia de prensa que luego de la adhesión de Guatemala al programa, ahora sigue la siguiente etapa que es conseguir en el Congreso de este país la aprobación de la financiación que resulte de Petrocaribe.
El mandatario guatemalteco agregó que su colega venezolano sugirió que ahora sólo el 40% del crudo que reciba Guatemala se pague al contado y el resto sea al crédito para que los fondos se inviertan en el país en desarrollo.
Según Colom, los recursos serán invertidos en la estabilidad macroeconómica, en la sustitución de una deuda externa cara por más barata y en la creación de un fondo contra desastres naturales.
También, dijo, en un proceso regional de producción de alimentos, que “Guatemala ya tiene bastante avanzado”.
“Sólo Guatemala podría cubrir entre $50 y $60 millones de la deuda con Petrocaribe con exportación de carne bovina del departamento de Petén (norte)”, anotó.
De ahora en adelante se trabajará en la logística y el almacenamiento del crudo, dijo.
Colom añadió que otro beneficio para Guatemala de ese programa será la asistencia técnica venezolana para la explotación de petróleo, con lo que se podría aumentar la producción, que en la actualidad es de unos 14 mil barriles diarios.
Adicionalmente, Venezuela anunció una línea de crédito de $30 millones, que podrían aumentar a $50 millones, que se destinarán a cooperativas y producción de alimentos, indicó.
Además, Venezuela donará a Guatemala un hospital infantil de múltiples especialidades y albergue temporal para padres de familia y 250 camas y el primer depósito venezolano de $16 millones llegará en los próximos dos meses.
“Regresamos bastante satisfechos (de Venezuela)”, expresó el jefe de Estado guatemalteco.

Ver comentarios