Enviar
Cólera ataca en Haití
ONU confirma más de 1.500 casos y 138 muertes

El brote de cólera surgido en Haití ha causado la muerte de 138 personas y hay unas 1.500 más con síntomas, confirmó el viernes la subsecretaria general para asuntos humanitarios y coordinadora adjunta de emergencia de la ONU, Catherine Bragg.
Bragg, que recientemente viajó a Haití para hacer el seguimiento de la ayuda internacional a las víctimas del terremoto de enero pasado, indicó en una conferencia de prensa que “la ONU y la comunidad humanitaria están haciendo todo lo posible por ayudar al Gobierno y las autoridades locales haitianas para responder” a la situación.
Indicó que según las cifras proporcionadas por el Gobierno haitiano, el brote de cólera ha causado la muerte a 138 personas y hay otros 1.500 casos.
La responsable de la ONU indicó que “ya se han movilizado equipos médicos, medicamentos, hospitales locales, 10 mil cajas con pastillas para purificar el agua y 2.500 bidones, y un igual número de cubos y botiquines sanitarios”.
También indicó que ya hay varios equipos que están viajando a Haití para ayudar a las autoridades haitianas a realizar una evaluación de sus necesidades.
“El caso es que las muertes por cólera se podían haber prevenido, y que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades haitianas a que no se produzcan más fallecimientos”, dijo Bragg.
Agregó que las agencias humanitarias presentes en Haití disponen de 300 mil dosis de antibióticos, listas para su distribución.
“El contagio de la enfermedad sólo se puede evitar con agua limpia, jabón y una mejora de la sanidad”, dijo Bragg, que también señaló que el brote se ha producido en la localidad de St. Marc, que no es cercana a los principales campamentos de refugiados afectados por las víctimas del terremoto de enero pasado.
Alex Larsen, ministro de Salud Pública de Haití, cifró el viernes en unos $800 mil el costo de las primeras medidas necesarias para combatir el brote de cólera.
“Una nueva desgracia cayó sobre nosotros”, declaró en una conferencia de prensa Larsen, quien indicó que “se han tomado todas las medidas para hacer frente a la situación”.
El ministro, que hacía así alusión al terremoto del pasado enero, dijo que se han movilizado todos los organismos del ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró que hay “medicamentos suficientes” para cuidar a los afectados.
“El cólera puede matar rápidamente, pero también puede ser curado rápidamente”, subrayó.
El brote de cólera, que estalló a principios de esta semana, afecta sobre todo al departamento de Artibonite (norte) y a Mirebalais (este).
Las confirmación de que se trata de cólera llegó después de pruebas sobre materias fecales y agua en las zonas afectadas. Sobre 15 pruebas, realizadas, 13 fueron concluyentes.
El ministro habló del cólera como “una nueva enfermedad” en Haití, donde esta dolencia no es “endémica”.

Puerto Príncipe
EFE

Ver comentarios