Colegios intensifican desarrollo de competencias blandas en estudiantes
Estamos convencidos de que de una buena toma de decisiones por parte del estudiante va a depender en mucho su estabilidad y éxito profesional y humano futuros, dijo Edgardo Piedra, director general del Colegio Yorkín. Esteban Monge/La República
Enviar

Los colegios privados tienen el ojo puesto sobre la situación laboral y las exigencias del mercado.
Es por esto que ahora intensifican sobre un punto en el que las reclutadoras hacen hincapié: el desarrollo de habilidades o competencias blandas.
Por medio de visitas guiadas a empresas o de profesionales que comparten sus experiencias, entre otras estrategias, los estudiantes desarrollan un proceso de autoconocimiento con miras a la elección de su carrera.
“Es muy provechoso porque el estudiante se da a la tarea de explorar el entorno como lo indica la lógica del desarrollo vocacional. Lo que aprenden los jóvenes les permite tomar mejores decisiones”, dijo Bryan Flores, orientador del Colegio Saint Jude.
Actualmente, las ingenierías en tecnologías de la información, negocios y finanzas son los puestos que se perfilan con mayor éxito a futuro, sin embargo, en algunos casos estas carreras son poco atractivas y el joven opta por otras con menor demanda laboral.
Ante ello, los colegios apuestan por el desarrollo de competencias como liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y capacidad de gestión con el fin de que ofrezcan un valor agregado ante la creciente escasez de talento humano.
“No podemos hacer nada en estos casos donde el estudiante opta por una carrera de bajo perfil profesional, pero sí facilitarles la información para que conozcan y se informen porque como profesionales somos responsables de analizar el mercado y sus tendencias, y facilitarles este conocimiento”, dijo Patricia Ruh, secretaria del Colegio de Profesionales en Orientación.
Otra herramienta disponible para los jóvenes en su camino a la elección de carrera son las radiografías laborales, diseñadas por el Consejo Nacional de Rectores y que se distribuyen tanto en colegios públicos como privados de todo el país.
Estas 114 guías divididas en ocho áreas de estudio, retratan cada una de las disciplinas desde el perfil laboral, la situación actual del mercado, las habilidades más buscadas, el salario promedio y los sectores donde más son requeridos los profesionales.
Las guías, que se pueden descargar desde la página del Conare, fueron elaboradas por el Observatorio Laboral de Profesionales de acuerdo con el estudio de seguimiento de la condición laboral de los graduados entre 2008-2010, que fue publicado el año pasado.


201603282007540.rec.jpg

 


Ver comentarios