Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Colapso de pila minera en Abangares llegó a río Santa Lucía, confirman autoridades

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 18 julio, 2022 01:30 p. m.


Abangares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


El colapso de una “pila de colas” en una planta minera ubicada en Abangares habría llegado al río Santa Lucía, según indicaron autoridades.

Desde el fin de semana anterior los vecinos de la zona denunciaron el accidente y la muerte de peces, lo que provocó la movilización de autoridades municipales, de la comisión municipal de emergencias y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Lea más: Oreros artesanales de Abangares cerca de formalizarse

Se trata de una de las tres pilas que contienen los desechos de la actividad minera, dijo Ileana Boschini, directora de Geología y Minas del Minae.

Lea más: Minería en Abangares sería ilegal, según Sala IV

“Por el momento no tenemos los análisis de la composición de los materiales que fueron vertidos hacia el río, por las fotos que he visto, sí hay una gran concentración de lodo y eso puede ser un factor que esté afectando a la fauna”, dijo Boschini en el programa “Nuestra Voz” de la periodista Amelia Rueda.

Problemas de diseño, construcción, una sobrecarga o las fuertes lluvias en la zona, son eventuales causas que el Minae analiza.

De acuerdo con los procedimientos establecidos para estas actividades, los residuos de químicos peligrosos debieron ser eliminados previamente según los expertos.

“Hay que determinar si hay alguna sustancia química que los haya afectado (peces muertos) o si el exceso de lodo los haya ahogado” agregó Boschini.

Por otro lado, el agua potable de zonas aledañas no se vio afectada por este accidente, informó la Municipalidad de Abangares.

Hasta el momento no se reportan personas afectadas o que presenten signos de intoxicación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.