Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Gobierno insta a mineros artesanales de Abangares a dejar de utilizar el mercurio

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 15 febrero, 2022 03:10 pm

mineros abangares mercurio
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


Con el objetivo de eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) capacita a comunidades en Abangares, sobre los riesgos que aplicar ese elemento en la actividad.

El proceso de capacitación, que inició desde el 2020, presenta una serie de materiales como videos y afiches, para crear conciencia sobre el riesgo a la salud y la afectación al ambiente producida por esta actividad.

Lea más: Minería en Abangares sería ilegal, según Sala IV

Las prácticas mineras con mercurio provocan que las personas queden expuestas a respirar, tocar o hasta consumir alimentos con mercurio, causando dolores de cabeza, insomnio, pérdida de la memoria y en el caso de mujeres embarazadas, podría afectar el desarrollo normal del feto.

Lea más: Oreros artesanales de Abangares cerca de formalizarse

“Es un paso fundamental para alcanzar este objetivo, que es crear conciencia sobre el riesgo a la salud y la afectación al ambiente que producen las malas prácticas que se realizan en este sector”, dijo Rolando Castro, viceministro de Energía y Gestión de Calidad.

Costa Rica suscribió en 2016 el Convenio de Minamata sobre Mercurio, mediante el cual se comprometió a reducir y en la medida de lo posible eliminar el uso de este elemento en la actividad de minería artesanal y de pequeña escala.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.