Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Oreros artesanales de Abangares cerca de formalizarse

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 enero, 2021 08:14 am

una pepita de oro sobre un fajo de billetes de 100 dólares
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Desarrollar un plan para formalizar la minería en Abangares en los próximos meses es el objetivo conjunto del Gobierno y los mineros artesanales de dicho cantón guanacasteco.

El plan se centrará en cuatro ejes: regular los procesos de extracción, del procesamiento de beneficiado y el uso del mercurio, así como la profesionalización del sector, incluyendo el comercio del oro.

Una de las posibilidades para que los mineros vendan su producto, es que el oro extraído por las cooperativas de manera artesanal tenga un sello sostenible, para lo cual se puede contactar a potenciales compradores.

Los oreros trabajarían por medio de concesiones estatales.

Lea más: Más de 200 coligalleros recibirán ¢100 mil mensuales del Gobierno por dificultad para comercializar oro

“Estamos estableciendo la mesa de trabajo para tener una hoja de ruta de acompañamiento a fin de que las cooperativas de Abangares obtengan las concesiones. Va a ser un proceso intenso durante los próximos meses. Nos vamos a estar reuniendo una vez al mes para ver el avance de los temas claves y cuáles ajustes hay que hacer a la normativa”, detalló Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

En Abangares se realiza minería subterránea de forma artesanal, y por los problemas de extracción y comercio ilegal de Crucitas, los mineros de Guanacaste se han visto afectados.

Lea más: Colegio de Geólogos propone que Dirección de Geología y Minas pase al MEIC

Actualmente no existe un marco jurídico para regular la actividad, pese a que no está prohibida la minería a pequeña escala en dicho cantón.

Para resolver la problemática de forma temporal, y ante la falta de empleo que provoca la pandemia, el Gobierno brindó durante varios meses un estipendio de ¢100 mil mensuales a los oreros afectados.


NOTAS RELACIONADAS


Un hombre mayor de pelo blanco con un fondo de oro derretido vertiéndose sobre moldes

Prohibir mina legal sin controlar coligalleros, el peor de los escenarios

Martes 03 marzo, 2020

Minería profesional generaría beneficio económico con bajo riesgo de contaminar: geólogos.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.