Logo La República

Martes, 21 de enero de 2020



FORO DE LECTORES


Colaboración público-privada

Enrique López [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019

Enique

¿Por qué debe buscar el Estado la colaboración del sector privado?

Hay dos formas de contestar esta pregunta que no son excluyentes entre sí.

Financiamiento. La primera porque el Estado debe prestar un servicio, construir una obra y operarla y mantenerla, pero no cuenta con recursos propios para hacerlo por sí mismo o para contratarlo a un tercero por los medios tradicionales.

En otras palabras, requiere de un tercero que financie total o parcialmente el proyecto. Un socio que aporte su conocimiento y experiencia y que esté dispuesto a correr el riesgo de recuperar su inversión durante la operación comercial de la obra o del servicio; por ejemplo, en peajes para una autopista o en pagos directos por compra de energía.

Especialización. La segunda forma de contestar esta pregunta radica en la necesidad de encontrar a la mejor persona para realizar el trabajo requerido. En otras palabras, maximizar los recursos disponibles en búsqueda de una mayor eficiencia.

En otras palabras, difícilmente una sola persona puede ser buen constructor, buen médico, buen electricista, buen agricultor, etc. Por el contrario, sí esperamos que el Estado sea bueno en todo, preste un servicio pronto y eficiente y a un precio al costo. Un paternalismo estatal que no se ajusta con la realidad, pero a pesar de ello nos quejamos de largas filas y/o mal servicio (en algunos casos).

Esta figura, bien utilizada, nos permite identificar un sujeto privado que sabe hacer lo que se requiere, que lo ha hecho en otros lugares y que está interesado en replicarlo en Costa Rica, y así contratar a la persona que sabe administrar un servicio de tren, construir una carretera u operar un muelle, entre otros.

Conclusión. La colaboración pública privada busca identificar a la persona privada idónea para prestar ese servicio, construir la obra o ejecutar un contrato. Existen figuras entre instituciones públicas o entre privados, pero esta se enfoca en la relación entre ambos sectores. No es la solución a todos los problemas de infraestructura del país, pero es una solución actual y real para financiar obras y servicios apremiantes. Si no tenemos los fondos y no podemos hacerlo, existen soluciones. Solo se necesita colaboración.

¿En qué se diferencia un contrato de colaboración de un contrato de obra?

Enrique López

Senior Associate

Dentos Muñoz






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.