Enviar

Lucha ecológica cumple la década

Promocionar la conservación marina en la agenda regional ha sido la labor de Fundación MarViva

La conservación del tesoro marino ha sido el estandarte de MarViva, que llega a la década de destinar esfuerzos en la concientización de la importancia que tienen esos ecosistemas como fuente de alimento y empleo para las comunidades pesqueras.
Al cumplir diez años, la organización está consolidada como líder en temas de conservación marina y costera.
Para mantenerse vigente, ya vislumbra un nuevo plan de acción que será incorporar a los usuarios de los recursos marinos, dándoles información y poniendo a esa población en contacto con esta riqueza ambiental para comprometerla con la causa.
Aumentar el empuje hacia una legislación más fuerte y eficaz en el sector, será parte de ese nuevo eje de trabajo de la organización. Esto permitirá un mejor cuido de áreas protegidas en el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental, zona en la que trabaja la Fundación.
“Necesitamos mejores leyes que regulen la utilización de los recursos para que se fomente el desarrollo sostenible, a la vez que la conservación de los ecosistemas y hábitats que lo sustentan”, dijo Roberto Artavia, presidente de la junta directiva de MarViva.
En tanto, la pesca ilegal y la sobrepesca son parte de la problemática que enfrentan los conservacionistas. Dichas prácticas ponen en peligro la sostenibilidad de la riqueza ecológica de las zonas que la organización apoya, sumadas a otro tipo de acciones que reflejan la poca seguridad del área.
Así mismo, la creciente inseguridad en el ámbito marino del Parque Nacional Coiba en Panamá y el Parque Nacional Isla del Coco, en el país, que son influenciados por el narcotráfico, inmigración ilegal y otros.
Esto motivó a la Fundación a realizar acuerdos de colaboración con estos parques para ampliar la tripulación de monitoreo de zonas en riesgo. MarViva donó las embarcaciones, y estableció dos fideicomisos que garantizarán el apoyo económico y combustible a largo plazo para el patrullaje en ambos países.
Otras medidas tomadas por la organización fueron la creación de una cadena de capacitación a guardaparques, inspectores de puertos y otros funcionarios públicos sobre regulaciones del ámbito.
En la actualidad, la organización continúa su labor en ejes estratégicos, entre los que se encuentra el fortalecer las capacidades institucionales para mayor efectividad en las medidas de conservación.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
Ver comentarios