Enviar

Etiquete su empresa de verde

Impresos ecológicos sellan productos nacionales e internacionales

Respondiendo a un compromiso sostenible con el medio ambiente, la firma costarricense Etiquetas Impresas (Etipres) “sella de verde” con etiquetas ecoamigables a sus proveedores y clientes.
La empresa se encarga de diseñar, fabricar e imprimir etiquetas para marcas reconocidas a nivel nacional que son utilizadas en alimentos, productos de limpieza, cuidado personal, tecnología, automovilística, entre otras.
Pero su lado verde lo logra elaborando sus productos a partir de materias primas que no contaminan el medio y así reducir su huella de carbono y la de sus compradores.
“Logramos reducir desde 1990 un 85% la utilización de productos químicos para la fabricación de etiquetas, porque usando más racionalmente toda la parte química podíamos ir generando un menor impacto ambiental”, aseguró Manuel Grynspan, gerente general de Etipres.
Las materias primas para elaborar las etiquetas son importadas de varios países donde la fabricante tica realiza un proceso de selección de sus proveedores antes de hacer una compra.
“Antes de que nosotros tengamos un proveedor, se pasa por una etapa de selección, hacemos una evaluación de ellos. Nos tienen que firmar una carta de compromiso del cumplimiento de gestión ambiental del país donde se encuentren; entonces, si ese compromiso se rompe cortamos la relación comercial que tengamos con ese proveedor”, afirmó Leslie Vargas, gestora de calidad, de Etipres.
El objetivo primordial de estas “etiquetas verdes” es lograr que sean compatibles con el producto final por si existiera la posibilidad de su reciclaje. Por ejemplo, si se fabrica una etiqueta para un envase plástico, es necesario que esta se pueda moler con el plástico para su reutilización.
“Si una empresa fabrica botellas de PVC, nosotros le podemos fabricar una etiqueta compatible con el material para que pueda ser reutilizado”, dijo el gerente.
Asimismo, Etipres recibe todas las etiquetas que sus clientes no pueden reciclar para ellos enviarlas a un proceso de incineración.
La maquinaria productora de etiquetas es libre de emisiones de gases y de solventes que puedan contaminar el aire o las fuentes de agua.

Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios