Enviar

Quienes buscan empleo apuntan al espíritu navideño

El ritmo del incremento del trabajo en época de festividades refleja el crecimiento económico de Estados Unidos

Phil Lubov se puso su corbata rayada favorita y tomó una pila de currículos con la esperanza de obtener un empleo en ventas de temporada de festividades, para reemplazar el puesto minorista que perdió en mayo.
El periodista de medio tiempo Gabe Walker dijo que llegó temprano en un intento de mejorar sus ingresos.
Ambos integraban el grupo de más de 600 aspirantes que acudieron el mes pasado a la feria laboral del Ocean County Mall realizada en Toms River, Nueva Jersey, para hablar con 25 empleadores que buscaban cubrir 250 puestos temporarios y de jornada completa. La hilera para registrarse se extendía más allá de la puerta a mediodía, cuando la feria comenzó.
“Las cosas no son fáciles, pero no quiero darme por vencido”, dijo Lubov, que tiene 65 años y ha trabajado 40 años en el sector minorista. Busca trabajo mientras cobra el subsidio por desempleo luego de que la compañía de calzado para la que trabajaba decidiera achicarse. Para Walker, que tiene 41 años, era la primera vez que buscaba trabajo en ventas. “Me vendría bien el dinero adicional, de modo que veremos qué pasa”, dijo.
Miles de personas como Lubov y Walker que buscan empleo en los Estados Unidos quieren mejorar sus perspectivas laborales conforme algunas grandes firmas minoristas, desde Kohl’s Corp. hasta Toys ‘R’ Us Inc., anuncian planes de tomar más personal temporario que el año pasado. La tendencia del sector es menos robusta, y las contrataciones de noviembre y diciembre crecieron como máximo un 2,9%, en comparación con el 7,9% del año pasado, debido a un menor pronóstico de aumento de las ventas, según la Federación Minorista Nacional.
Se estima que las ventas de la temporada de festividades crecerán un 4,1%, a $586.100 millones, menos que el incremento del 5,6% al mismo período del año pasado, según la NRF, que tiene sede en Washington. Las firmas minoristas harán entre 585 mil y 625 mil contrataciones temporarias este año, mientras que en 2011 fueron 607.500.
El ritmo del incremento del empleo en época de festividades refleja el crecimiento económico de los Estados Unidos, dijo Jack Kleinhenz, economista jefe de la NRF. De todos modos, todo incremento del empleo es bienvenido, dijo Chris Varvares, director gerente y uno de los fundadores de Macroeconomic Advisers LLC en St. Louis.

Bloomberg News

Ver comentarios