Enviar

Adapte su espacio y aumente su productividad

La ergonomía está relacionada directamente con el rendimiento laboral

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano, por ello en la actualidad es de suma importancia que los empleadores la tomen en cuenta por el bien de sus colaboradores así como el de la empresa.
El término es descrito por la Asociación Internacional de Ergonomía, como “el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”, es considerada por los especialistas como una disciplina integradora, que trabaja directamente con la higiene, la productividad, la calidad y la seguridad.
Si se le saca provecho a esta arma, los beneficios permitirán que los colaboradores no se lastimen o tengan lesiones que se reflejen en las llamadas enfermedades profesionales, que van más allá de lo físico como el estrés.
Además se estima que entre las lesiones más comunes de los trabajadores están los dolores de cuello, que pueden ser una consecuencia de la inadecuada posición del monitor de la computadora, problemas de vista asociados también a esto, así como contracción de los músculos causada por mala postura.
Se estima que en la actualidad gran parte de las lesiones que se aducen al trabajo son producto de movimientos repetitivos.
“Para la empresa los beneficios de la ergonomía se reflejan en indicadores como mayor productividad, calidad y mejora continua”, comentó el doctor mexicano Victorio Martínez, quien estuvo de visita en el país como invitado para impartir un taller sobre el tema en una actividad de la Asociación Costarricense de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo.
El especialista destacó la importancia de aplicar la ergonomía no solo en los espacios de trabajo individuales, sino también ir más allá de esas estaciones.
Actualmente existe una amplia variedad de productos destinados a facilitar y dar confort a los empleados, desde sillas, descansapiés, ratón, teclados, entre otros.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios