Enviar
Codelco prevé menor producción por huelgas

Santiago
Bloomberg

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que es posible que por cuarto año consecutivo la producción baje debido a la agitación laboral y el envejecimiento de las minas, lo que empeoraría un déficit de la oferta global que ha enviado los precios a alturas sin precedente.
La producción podría caer un 4,2% a cerca de 1,60 millones de toneladas este año desde 1,67 millones de toneladas en 2007, dijo el máximo ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en una entrevista en Santiago de Chile. La producción podría aumentar “un poco” en 2009, y no volverá a los niveles de 2007 hasta 2010, agregó.
Codelco, Freeport-Mc
MoRan Copper & Gold Inc. y otras compañías mineras no han podido satisfacer una demanda de cobre “más fuerte de la esperada”, dijo Arellano. Añadió que la oferta global del metal es “inferior al pronóstico” y que por tanto los precios podrían subir nuevamente al récord de US$4,2605 la libra (0,454 kilo) alcanzado en mayo.
“Todos tenemos dificultades, incluida Freeport”, dijo Arellano en una habitación decorada con piedras de vetas verdes provenientes de las minas de cobre de Codelco. “Estamos invirtiendo a niveles sin precedente, pero a todos los productores todo le está llevando más tiempo”.
Los futuros del cobre para entrega en septiembre retrocedieron 3,3 centavos, o 0,9%, a $3,6575 la libra el miércoles en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). El cobre ha subido 20% este año y casi ha triplicado su precio en cuatro años.
Freeport, con sede en Phoenix, es el mayor productor de cobre del mundo que cotiza en bolsa. Las huelgas en minas operadas por compañías como Southern Copper Corp. han reducido la producción en Latinoamérica en los últimos 12 meses.
La demanda de cobre en los mercados emergentes, como China e India, está elevando los precios, dijo Arellano. La especulación ha añadido cerca de 22% al precio, que de otro modo sería de cerca de $3 la libra, agregó.
Los mercados emergentes “pasan por una etapa en el proceso de desarrollo en la que se hace un uso intensivo de metales como el cobre”, dijo Arellano, de 56 años.
La economía china ha crecido más de 10% anual en los últimos cinco años, lo que ha impulsado el consumo de metales a medida que se construyen más departamentos, autos y fábricas.

Ver comentarios