Enviar
Cocina “traviesa”

Un abanico de texturas, colores y sabores en prácticamente todas las opciones de entradas, platos fuertes y postres es la propuesta de Nuevo Latino del Hotel Marriott Los Sueños

Este género de comida fue acuñado en los años 90 por un afamado chef cubano llamado Douglas Rodríguez en el restaurante Yuca, ubicado en Miami, para dar cabida a un estilo de cocina que reinventa y refresca la comida latina.
Mezcla ingredientes autóctonos de países latinoamericanos preparados con técnicas europeas con otros ingredientes del mundo, cuyo eje central son recetas autóctonas, en algunos casos, presentadas de una manera nunca antes vista en las últimas tres o cuatro generaciones y que en los años 70 ni siquiera pensamos que sería posible ver estas combinaciones.
El término “Nuevo latino” también se utiliza para describir la nueva música latinoamericana del estilo fusión con exóticos instrumentos y sonidos (la verdad no sé si la cocina lo tomó prestado de la música o viceversa).
Hoy este estilo fusión de cocina sigue vigente y continúa desarrollándose buscando nuevas combinaciones, a manos de jóvenes chefs como Rodrigo Salazar, chef de producción encargado de varios restaurantes del Hotel Marriott Los Sueños, que cuenta con más de diez años de experiencia y ganador de medalla de bronce en la ya reconocida Competencia Maestro Culinario. Rodrigo es apoyado por todo un equipo y por José Prendas, chef ejecutivo, también costarricense, y un grupo de entusiastas liderados por Alexandre Esmeraldo, gerente general; Diana de Rojas, gerente del Hotel, y el gerente de Alimentos y Bebidas, quienes han conceptualizado y estimulado el lanzamiento de un nuevo menú y verdadero refrescamiento de un restaurante que lleva por nombre el mismo de esta corriente culinaria: Nuevo Latino, y que ha demostrado ser un éxito.
Rodrigo nos presenta un abanico de texturas, colores, sabores en prácticamente todas las opciones de entradas, platos fuertes y postres inspiradas en la cocina El Nuevo Latino a las cuales les ha dado una personalidad definida y armoniosa sin caer en los excesos de la comida fusión, que a veces me veo obligado a llamar “fusión confusión”, cuando el chef no sabe lo que hace… pero este no es el caso de Rodrigo.
Es importante decir que las frutas juegan una parte importante de esta cocina que traviesos y creativos chefs toman de la cultura local de cada país e integran en sus recetas, y esta no es la excepción.
Un ejemplo de platos creados por Rodrigo y su equipo “suenan” así: Torre de aguacate y langosta con hojas de acedera y aderezo de naranjilla y chipotle, Rollos “chifa” de salmón, atún y corvina, rellenos de quinua y camarón, con “bot choy” grillado en salsa de limón y ají amarillo, Sopes de pollo al achiote con crema agria de aguacate y culantro, Ceviche.
¡Y los postres son espectaculares! (gracias a Carlos Espinoza, el chef pastelero).

Alfredo Echeverría
Director ejecutivo
Grupo HRS


Atrevido

Restaurante: Nuevo Latino
Dirección: Marriott Los Sueños, Playa Herradura.
Reservaciones: 690-9000
Ver comentarios