Coalición tendría lista de diputados conjunta
Este sábado la Asamblea del PAC conocerá los puntos de acuerdo de la agenda programática de la alianza. Luis Guillermo Solís, virtual ganador de la contienda interna en el partido rojiamarillo asegura ser favorable a la coalición.Gerson Vargas/La República
Enviar

Partidos de Figueres y de Corrales en alianza con el PAC

Coalición tendría lista de diputados conjunta

Base programática de eventual gobierno está lista

Si el PAC y los partidos liderados por José Miguel Corrales y Mariano Figueres van en coalición a las elecciones nacionales, no solo presentarán un candidato único a la presidencia de la República, sino que también ofrecerán al electorado una lista conjunta de aspirantes a diputados.

201307232241350.n22.jpg
Ese es uno de los principales acuerdos de la unión política que los rojiamarillos están a punto de firmar con Alianza Patriótica, de Figueres, y Patria Nueva, de Corrales; además de otras agrupaciones minoritarias de ideología de centroizquierda.
De hecho, este sábado los del PAC tienen convocada una Asamblea Nacional para definir una postura en torno a la coalición.
No obstante, es posible que la discusión sea solo un trámite, pues Luis Guillermo Solís, virtual candidato de esa agrupación política, es proclive a la unión con otros partidos para intentar derrotar a Liberación Nacional.
Asimismo, él y el otro aspirante Juan Carlos Mendoza controlan la Asamblea del partido.
“He apoyado ese proceso desde el inicio y sigo pensando que es una buena idea, que debemos finiquitar las negociaciones en curso. Tenemos que llevar la propuesta a la Asamblea del PAC”, expresó Solís.
Pero no solo el candidato rojiamarillo ve con buenos ojos la posibilidad de ir en coalición, pues Olga Marta Sánchez, secretaria del PAC, confirmó que la alianza iría bajo un mismo plan de trabajo y una misma papeleta de candidatos a diputados y a Presidente de la República.
En ese sentido, indicó que la base programática que une a los partidos de cara a la elección ya está lista, y que solo hace falta ponerse de acuerdo sobre la forma en que se elegirá al candidato de todos los partidos, aunque “todos creemos que debe ser por elección popular”.
La Asamblea Nacional del PAC del sábado es fundamental para la conformación de la coalición, pues el órgano máximo del partido debe ratificar la unión antes del 1° de agosto, fecha máxima impuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones para inscribir las coaliciones políticas, agregó Sánchez.
Para la secretaria del PAC, la unión con los grupos que representan Figueres y Corrales no debe ser vista con recelo, pues se trata “de gente con buenas intenciones”.
“Lo que estamos haciendo es atrayendo las posiciones programáticas e ideológicas del PAC, a sectores de la ciudadanía que tienen diversas expresiones. Esto es una cohesión de partidos en torno a un eje programático, no hay ningún desvío con los principios fundamentales, pues no estamos de acuerdo con gente como Otto Guevara o Rafael Ángel Calderón”, indicó Sánchez.
Por su parte, Corrales indicó a LA REPÚBLICA que el partido nace con el objetivo inicial de conformar una alianza de partidos.
Asimismo, confirmó la idea de presentar una papeleta única de legisladores, con la única salvedad de que el candidato que gane en la convención interna, “tenga la posibilidad de escoger unos cinco diputados”.
“El peor enemigo que tenemos es el tiempo, pero si hay buena voluntad tendremos un acuerdo político ratificado antes del 1° de agosto. Ya tenemos una agenda programática”, confirmó Corrales.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios