Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



ÚLTIMA HORA


CNP vende alimentos a hospitales con hasta 170% de sobreprecio, confirma auditoría

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 25 mayo, 2022 06:10 pm

Precios
Archivo/La República


Problemas con las compras de alimentos que realizan los hospitales al Consejo Nacional de Producción (CNP), entre los cuales destacan los sobreprecios de hasta 170%, ratificó Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las diferencias de costos se dan en el caso de las frutas y verduras, según el documento.

Lea más: "El CNP debe cerrarse ya que no tiene razón de ser": Presidente Cámara de Comercio

Por las carnes y embutidos, la Caja paga al Consejo 10,5% más en comparación con los precios que cancelaba a otros proveedores tiempo atrás.

En algunos de los casos expuestos por los auditores cuestionaron que el CNP termina subcontratando a viejos proveedores de hospitales, pero cobrando precios mayores, los productos provenientes de una compañía llamada Tres Jotas resultaron 10,5% más caros luego de la entrada del Consejo Nacional de Producción.

Lea más: Eli Feinzaig propone cerrar el CNP para erradicar abusos con sobreprecios

También se reseñan constantes incumplimientos en el suministro de carnes, frutas y verduras, los que, según el órgano fiscalizador, provocan inconvenientes en “la programación y elaboración de las dietas para los pacientes hospitalizados”.

En algunas ocasiones, los centros médicos se han visto en la obligación de sustituir las carnes de res y cerdo por pollo o huevos en vista de los retrasos del Consejo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.