Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Cerrar el CNP sería dejar a miles de familias sin trabajo": Carlos Alvarado

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 03:28 pm

Hombre de traje en medio San José
Carlos Alvarado justifica la existencia del CNP. Archivo/La República


Quienes pensaban y pedían el cierre del Consejo Nacional de Producción (CNP), sepan que no cuentan con el apoyo del presidente Carlos Alvarado.

Esta institución ha estado recientemente en la mira con clamores por su cierre, pero el mandatario advierte que eso sería dejar a familias sin trabajo.

Lea más: "El CNP está sentenciado a ya no tener que existir": Daniel Suchar

"Hay gente que dice, cierre el CNP y el Programa de Atención Integral, y deja todo al mercado, pero hacer eso deja literalmente a miles de familias, hablamos de frijoleros de Upala o zona Brunca, de los productores de huevos, pollo, queso, hortalizas, tomate...sin trabajo, ¿y beneficiamos entonces la importación?", respondió el presidente Alvarado en declaraciones a Monumental.

Las críticas en contra del CNP se han acumulado con la combinación del pedido de salirse de la regla fiscal (ya con éxito), con el apunte de un presunto beneficio a solo algunos proveedores, así como con la acusación del Consejo de Promoción de la Competitividad.

Ese señalamiento es que el CNP vende la bolsa de frijoles a las instituciones públicas un 56% más cara respecto al precio que podría ofrecer la empresa privada, lo que provocaría que el Estado pague un sobreprecio de ¢2.570 millones en el 2021.

Sin embargo, esta institución argumenta que utiliza una estructura de costo para definir un precio justo al micro, pequeño y mediano productor costarricense, el cual no es comparable con los precios de importación del producto, que además reciben beneficios arancelarios, por lo que esa denuncia sería errónea.

Lea más: "Si algo queda claro, es el aporte al sector agropecuario": CNP ante críticas recientes

Aspecto que respalda Carlos Alvarado.

"Ese llamado sobreprecio, usted diría que lo estamos pagando los costarricenses, sí, pero ¿para qué? Para que haya muchas familias en las comunidades rurales más pobres, que produzcan y posicionen sus productos en el mercado institucional", agregó Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.