Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tres instituciones públicas podrán esquivar regla fiscal y así aumentar su gasto

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 11:46 am

Billetes con fondo verde
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Entre el Consejo Nacional de Producción (CNP), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y al Ministerio de Educación Pública (MEP) el gobierno va a reintegrar aproximadamente ₡104 mil millones para sus presupuestos.

De esta manera, estas instituciones podrán saltarse la regla fiscal, la cual cabe recordar que delimita el aumento en el gasto dependiendo de factores como el nivel de deuda o crecimiento económico.

El motivo es la aplicación de una cláusula de dicha ley, en donde se puede dar una excepción en la aplicación de este techo si se existiese una declaratoria de emergencia nacional.

Lea más: Conozca cómo aplicará el Gobierno la regla fiscal

Solo fueron apuntadas estas tres instituciones, señalando una variedad de motivos que van desde continuar con sus gastos operativos, garantizar servicio de educación en centros educativos y hasta ampliar cobertura de capacitaciones.

Lea más: Controlar los costos del Gobierno con la regla fiscal: todo lo que debe saber

El monto total se dividirá en ₡20 mil millones para el INA, ₡41.500 millones para el MEP y ₡43 mil millones para el CNP.

Este último era el más notorio en sus pedidos en días previos, bajo la advertencia de que, en caso de que se le aplicase la regla fiscal, podría darse un posible cierre técnico de este Consejo.

Al ser una cláusula ya estipulada en la ley, de querer los diputados oponerse (en el caso del MEP) o la Contraloría (en el caso del INA y CNP), las probabilidades de lograrlo con éxito, son bajas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.