Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"El CNP debería cuestionarse su propósito": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 09 agosto, 2021 02:31 pm

Hombre de traje en oficina
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Buscar cómo salirse de la regla fiscal, porque de lo contrario se daría un cierre técnico y otras polémicas recientes han puesto al Consejo Nacional de Producción (CNP) en el ojo del huracán.

Sobre este tema conversón con LA REPÚBLICA Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

El CNP busca cómo salirse de la regla fiscal, ya que diputados advierten que, en caso de que se le aplique, puede darse un posible cierre técnico de este. ¿Qué opina al respecto?

Definitivamente ninguna entidad pública puede salirse de la regla fiscal, por las consecuencias que esto puede tener para la colectividad.

Nos han considerado un país poco serio a nivel internacional en el sentido de que no cumplimos con las leyes, ya hubo antecedentes con municipalidades y todos hemos estado claros en las reglas del juego.

Lo que tienen que hacer es ajustar sus presupuestos a los números de la regla, llámese Fanal y CNP, deben cuestionarse su propósito, su razón de ser, eso lo hacen todos los años las empresas privadas.

Lea más: "Si algo queda claro, es el aporte al sector agropecuario": CNP ante críticas recientes

Anteriormente ya se planteaba vender Fanal y cerrar el CNP. ¿Cuál es su postura al respecto?

No puede haber entidades que se justifiquen por sí solas, que sean un fin en sí mismo; esa evaluación a lo interno debe darse, ya sea ajustarse a las exigencias, o, ¿por qué no optimizar entidades a través de fusiones y traslado de funciones?, por tanto, el desequilibrio de finanzas públicas hace imposible mantener un presupuesto con un hueco con $10.500 millones.

Si no se hace así, le corresponde a las familias y empresas seguir pagando ineficiencias con costos de servicios más altos, tasas de interés más altas, más impuestos y no hay ambiente para eso.

Lea más: CNP y el ejercicio democrático de rendir cuentas

¿Cómo reacciona as polémicas recientes que han experimentado en cuanto a la venta en sobreprecio en frijol y huevos, además de la presunta preferencia de solo acudir a algunos proveedores?

Cualquier insinuación que dude del manejo eficiente de recursos, y a su vez insinuaciones sobre precios, causan malestar.

El CNP debería contundentemente aclarar las dudas.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.