Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Si algo queda claro, es el aporte al sector agropecuario": CNP ante críticas recientes

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021 10:55 am

Agricultor en el campo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las familias productoras y las economías rurales han sido apoyadas por con un aporte verdadero del Consejo Nacional de Producción (CNP), defiende este ente ante las críticas recibidas en la última semana por su gestión.

Cabe recordar que se acusó al CNP de destinar un 45% de un presupuesto específico a solo 26 proveedores, haciendo que cinco proveedores que facturaron hasta ₡2 mil millones de colones en ventas, y otros, por ejemplo 136, menos de ₡99 millones.

Lea más: Contraloría: Deficiente gestión del CNP no ayuda a productores nacionales

Ante ello, este Consejo quiso desmarcarse de críticas.

"El CNP atiende el 59% de los 5 mil centros educativos de todo el país ¿Existe un análisis profundo e integral en el abastecimiento de los otros centros?, o ¿por qué limitarse a comparar al CNP con precios de góndola de supermercados o abastecedores locales cuyos clientes llegan a sus establecimientos?", mencionaron en un comunicado.

Y es que se justifican en un estudio del 2019 de la Dirección del Programa Equidad del MEP.

Lea más: Arroz y frijoles con realidades muy distintas durante pandemia

Ese estudio arrojó que el 96% de los centros educativos abastecidos por el CNP no presentaron déficit, sino mas bien un ahorro en la compra de alimentos equivalente a ₡15 mil millones; asimismo, el 74% de los centros educativos abastecidos por privados únicamente alcanzaron un ahorro de ₡5 mil millones.

Además, en el pasado reciente se les señaló que la bolsa de frijoles a las instituciones públicas le sale un 56% más cara respecto al precio que podría ofrecer la empresa privada, lo que provocaría que el Estado pague un sobreprecio de ¢2.570 millones en el 2021, según Mónica Segnini, presidente del Consejo de Promoción de la Competitividad.

"Hay que considerar costos de producción, márgenes, características de los clientes institucionales (condiciones del servicio, volumen de los pedidos, horarios requeridos de entrega, ubicación geográfica, entre otros), características de los suplidores, seguimiento al proceso de inscripción y cumplimiento de requisitos", refutaron del CNP.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.