Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"El CNP está sentenciado a ya no tener que existir": Daniel Suchar

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021 07:01 am

Hombre de traje frente a dibujos de personas con billetes, contrato y calculadora
Daniel Suchar, analista independiente. Archivo/La República


El CNP busca cómo salirse de la regla fiscal, ya que diputados advierten que, en caso de que se le aplique, puede darse un posible cierre técnico de este Consejo.

Alguien que se muestra en contra de esa movida es Daniel Suchar, analista independiente, tal y como compartió en conversación con LA REPÚBLICA.

¿Cómo reacciona a que el CNP quiera evitar la regla fiscal para evitar así su cierre técnico?

Una entidad que es totalmente ineficiente y solo ha servido para proteger a cierto grupo de personas, y a su vez tiene ineficiencia operativa, no es raro que quiera saltarse la regla fiscal, aspecto en el que no estoy de acuerdo porque todas las instituciones públicas tienen que apegarse en esa regla.

Lea más: Contraloría: Deficiente gestión del CNP no ayuda a productores nacionales

Obviamente demuestra el desorden de las finanzas internas del Consejo, su mal manejo lo sentencia a ser una institución que ya no deba existir, puesto que no tiene una razón para mantenerse a flote.

Habla de su cierre, ¿por qué cree que esa propuesta y la de vender a Fanal, no avanzaron?

Es una propuesta con la cual nunca se avanzó porque hubo un contrapeso de ideología muy arraigada a no despedir empleados, cierto proteccionismo.

Lea más: Proponen cerrar el Consejo Nacional de Producción

Sigue existiendo porque no hay voluntad política de cerrarla, si bien tiene que hacer márgenes de contribución, el tener sobreprecios en algunos productos de la canasta básica evidencia un capricho.

En el caso de la Fanal, tener el monopolio de los alcoholes le da cierto salvavidas para venderla en lugar de cerrarla, algo que sería atractivo para interesados.

¿Qué interpreta de las polémicas por el presunto sobreprecio en frijoles y huevos?

Una institución que tiene que vender por ley al MEP, por ejemplo, por sobreprecio para mantener a cierto grupo de personas, es proteccionismo y clientelismo que existe entre esta institución y protegidos.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.