Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"El CNP debe cerrarse ya que no tiene razón de ser": Presidente Cámara de Comercio

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 10:00 am

Hombre de traje frente a bombillo y mano de persona
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Las polémicas en las que se ha visto envuelto el Consejo Nacional de Producción (CNP) no han pasado desapercibidas por el sector empresarial, incluso con solicitudes de su cierre.

Ese es el caso de Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, quien tiene una postura de que el modelo actual fracasó.

"Consideramos que el CNP debe cerrarse, ya que no tiene razón de ser; Fanal debe venderse, porque está demostrado que el “Estado empresario” es un fracaso", dijo Castilla.

No es la primera vez que se realiza dicho planteamiento, puesto que anteriormente ya se planteaba vender Fanal y cerrar el CNP, no obstante, no ha existido voluntad política de que ocurra, según especialistas consultados.

La postura del gobierno de Carlos Alvarado es de un no al cierre, tal y como el propio mandatario defendió la decisión de liberarlos temporalmente de la regla fiscal.

Lea más: "Cerrar el CNP sería dejar a miles de familias sin trabajo": Carlos Alvarado

El CNP ha sido apuntado de cobrar sobreprecios al Estado en productos como frijol, de acuerdo con análisis de la UNA y el Consejo de Promoción de la Competitividad; a su vez, el presuntamente priorizar a solo ciertos proveedores ha sido fuente de críticas.

Lea más: Supuesto sobreprecio en frijoles genera roces entre Consejo de Competitividad y CNP

"El Estado debe dedicarse a otras funciones, menos estar haciendo el papel de empresario, donde lo único que generan son ineficiencias y castigan al costarricense con sobre precios, tal es el caso del frijol y los huevos", mencionó el presidente de la Cámara de Comercio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.