Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Precios que cobra el CNP al Estado en el foco de la crítica en nuevo estudio

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 08:50 am

Frijoles rojos en cuchara de madera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una vez más los supuestos sobreprecios que pagan instituciones públicas a productos obtenidos a través del CNP son puestos en la palestra, en esta ocasión a través de un estudio de la UNA.

Y es que anteriormente el Consejo de Promoción de la Competitividad reclamó que el CNP vende la bolsa de frijoles a las instituciones públicas 56% más cara respecto al precio que podría ofrecer la empresa privada, sin embargo, ese porcentaje podría ser superior.

En dicho estudio de la UNA, escuelas y colegios tienen que pagar un 96% más por frijoles del precio original en la Zona Huetar Norte.

No obstante, en ello hay que tomar en cuenta también el aumento de costos de intermediarios.

Por ejemplo, en la región Brunca los productores le venden en ₡38.200 el quintal a las asociaciones; esas asociaciones se las venden en ₡51.710 al CNP, y el CNP luego vende el quintal al Estado en ₡64 mil. Es decir, acaba siendo 67,5% superior al precio del productor.

Lea más: ¿Cómo reacciona el sector agrícola a polémicas compras del CNP?

Justamente el CNP se ha defendido de críticas múltiples veces al afirmar que no es justo comparar al CNP con precios de góndola de supermercados o abastecedores locales cuyos clientes llegan a sus establecimientos.

Lea más: "Cerrar el CNP sería dejar a miles de familias sin trabajo": Carlos Alvarado

"Hay que considerar costos de producción, márgenes, características de los clientes institucionales (condiciones del servicio, volumen de los pedidos, horarios requeridos de entrega, ubicación geográfica, entre otros), características de los suplidores, seguimiento al proceso de inscripción y cumplimiento de requisitos", afirmaban en un comunicado en agosto.

Pero los señalamientos no acaban ahí, ya que en una encuesta a 40 productores, un 85% afirmó no recibir ninguna asistencia técnica.

"En la Zona Norte hay frijoleros que no reciben ayuda del CNP porque la cuota la tienen repartida entre algunos cuantos", dijo Leiner Vargas, investigador.

El estudio se realizó entre el 1 de julio y el 13 del mismo mes, esto en consultas al propio CNP, productores, juntas de educación, asociaciones y otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.