Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo reacciona el sector agrícola a polémicas compras del CNP?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 30 julio, 2021 08:34 am

Hombre trabajando en el campo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Trascendió que en el 2020, el CNP para compras de alimentos para hospitales, escuelas y demás, destinó un 45% de los recursos a tan solo 26 de los proveedores, por lo tanto es importante cuestionar, ¿cómo reacciona el sector agrícola/agroindustrial?

Con 'paños fríos' y sugiriendo revisiones, respondió Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) a LA REPÚBLICA.

¿Cómo reaccionan a que a 26 de los 312 proveedores del CNP se les dirigió gran parte de los recursos?

Como CNAA abogamos por el cumplimiento en las compras de principios elementales como la transparencia, probidad, buena fe, eficiencia, calidad de los productos y óptimo uso de los recursos públicos. Los beneficios deben ser todos: productores, beneficiarios y el Erario Público.

Por supuesto que todo es revisable y perfectible, teniendo tales principios como guía.

Lea más: Contraloría: Deficiente gestión del CNP no ayuda a productores nacionales

¿Cómo planean actuar en ese sentido ustedes, pues se está yendo en contra de la distribución equitativa?

La agricultura (en sentido amplio) y la industria asociada es una sola.

Dentro de la gama de productores existen los pequeños, los medianos, los grandes, las asociaciones y las cooperativas; todos tienen derecho dentro de su giro a ser proveedores, pero siempre debe cumplirse con los señalados principios como una sana práctica y como una regla de conducta.

Lea más: Agricultores piden a Carlos Alvarado acciones concretas para acabar con intermediación

Otro tema de polémica es que por una parte, el Consejo de la Competitividad afirma que el CNP vende la bolsa de frijoles a las instituciones públicas un 56% más caras respecto al precio que podría ofrecer la empresa privada, y por otro, el CNP lo niega. ¿Le han dado seguimiento al tema y cuál es su postura al respecto?

Reiteramos que todo puede ser revisado y analizado detalladamente para encontrar posibles fallas y mejorar para beneficio del interés público que se aspira satisfacer.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.