Enviar
Secretaria de Estado norteamericana fomenta el desarrollo de las pequeñas empresas en Latinoamérica
Clinton se compromete a flexibilizar acceso a crédito para pymes
Líder política instó al continente a disminuir en un 5% las demoras de logística en las aduanas

Natasha Cambronero
[email protected]

Flexibilizar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas con tasas de interés más bajas y plazos de pago más extensos fue el compromiso de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.
Durante su visita, en el marco de la III Ronda Ministerial Iniciativa Caminos para la Prosperidad, Clinton aportará recursos económicos y humanos para mejorar la competitividad de las pymes y su inclusión al comercio internacional.
Sin embargo, fue enfática en que esta labor solo se logra con cambios en las políticas gubernamentales de cada nación.
“Fomentaremos y aumentaremos nuestro apoyo para mejorar la competitividad de las pymes y las posibilidades de obtener crédito, pero también es necesario que los gobiernos modifiquen su legislación”, señaló Clinton.
Así mismo, la norteamericana señaló cinco puntos más, necesarios para cerrar la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres para lo que brindará su aporte.

Se trata de la creación de centros de desarrollo para pymes, donde los empresarios latinoamericanos se capaciten sobre cómo desarrollar su negocio e insertarse al comercio internacional.
Además, instalar centros binacionales para fomentar el aprendizaje del idioma inglés entre los países de habla hispana y el español entre los norteamericanos.
Otro de los puntos, en los que Estados Unidos también aportará su ayuda es en agilizar los trámites aduaneros, aspecto para el cual hizo un llamado a fin de que Latinoamérica se comprometa en disminuir en un 5% las demoras en logística.
De igual forma, anunció un aporte en implementación a nivel continental de una red de capacitación para empresarias, con el objetivo de impulsar su crecimiento.
El último punto propuesto fue brindar capacitación a las pymes para que reduzcan la utilización de energía y agua en sus operaciones para conservar el medio ambiente.
En este último aspecto, Clinton resaltó la labor de Costa Rica y la catalogó como “campeón en metas y valor medioambientales”.
De igual forma, alabó el liderazgo y la labor de Oscar Arias, presidente de la República, en tratar de buscar una solución al conflicto político en Honduras.
Durante su corta estadía en el país, la secretaria de Estado norteamericana también comentó sobre la cooperación de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el istmo y el Plan Mérida, y fue enfática en que destinarán más recursos para combatir este mal.


Ver comentarios