Enviar
Poderío militar y capacidad diplomática son los aspectos donde Obama y la actual Senadora por Nueva York coinciden para resguardar seguridad
Clinton y Gates encabezan equipo de seguridad nacional

Presidente electo afirma que él será el responsable de fijar los objetivos del gobierno, mientras que sus asesores deberán cumplirlos

Washington
(EFE)
El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama, presentó ayer el que será su equipo de seguridad nacional, en el que Hillary Clinton, como secretaria de Estado, y Robert Gates, que continuará al frente de Defensa, serán las grandes estrellas.
Hillary Clinton, futura secretaria de Estado y Robert Gates, quién continuará al frente de Defensa se convierten en las grandes estrellas del equipo de seguridad nacional que nombró el presidente electo estadounidense Barack Obama.
Otras de las piezas claves que figuran en este rompecabezas es el abogado Eric Holder, que ya ocupó durante el mandato de Bill Clinton el puesto de "número dos" de Justicia, se hará cargo de la secretaría de este departamento.
Mientras la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, será la responsable de Seguridad Nacional, anunció Obama en una rueda de prensa en Chicago, su quinta desde su triunfo en las elecciones presidenciales.
El ex comandante de las fuerzas de la OTAN y general retirado James Jones quedará al frente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las principales asesoras de Política Exterior de la campaña de Obama, Susan Rice, será la propuesta del presidente electo para la embajada de Estados Unidos ante la ONU.
La mayoría de ellos ya ha colaborado en diversas circunstancias, principalmente durante el mandato de Bill Clinton, aunque no siempre han estado de acuerdo entre ellos o -como es el caso de Hillary Clinton, dura rival durante las primarias- con el propio Obama.
Ante la posibilidad de que este "equipo de rivales", como se ha dado en llamarlo en Estados Unidos, se convierta más en una lucha de titanes, Obama afirmó que es "un creyente a pies juntillas en personalidades fuertes y opiniones firmes, que es como se generan las mejores decisiones" y como presidente fomentará un "debate enérgico" entre sus asesores.
Sin embargo, afirmó que "el responsable de la visión general" y de fijar los objetivos del Gobierno será él y sus secretarios y asesores serán responsables de hacer cumplir esos objetivos.
El presidente electo defendió su decisión de nombrar a su gran rival en las primarias, señalando que ahora una "gran amiga" con la que comparte la opinión de mantener la seguridad de Estados Unidos, mediante una combinación del poderío militar y la capacidad diplomática.
Por su parte, la senadora, se declaró "orgullosa" de unirse a Obama "en esta aventura difícil y excitante".
Clinton tendrá que colaborar estrechamente con Gates, el actual secretario de Defensa y que ha aceptado continuar en el cargo al menos un año con la nueva administración.
Gates se declaró consciente de que están implicados en dos guerras y encaran "otros desafíos serios en casa y en todo el mundo".
Ver comentarios