Enviar
Clinton gana primarias de Virginia Occidental

Washington
EFE

Hillary Clinton se alzó ayer con una rotunda victoria en las primarias demócratas de Virginia Occidental, según proyecciones de la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, los analistas no creen que el triunfo en este estado, que enviará 28 delegados a la Convención de Denver en agosto, pueda evitar que su contrincante Barack Obama se haga con la candidatura presidencial
Las encuestas a pie de urna demostraron ayer que en este estado, que es blanco en un 95%, dos terceras partes de los votantes indicaron que la economía es el asunto más importante en estas elecciones y entre los que dijeron estar “muy preocupados” por la situación económica, más del 70% votó por Hillary.
Igualmente, la senadora por Nueva York se hizo con el 71% del voto de las mujeres de este estado, mientras que Obama solo consiguió el 27% de los sufragios femeninos.
Entre los hombres, la ex primera dama consiguió algo menos del 60% de los votos. El resto se decantó por Obama.
Los sondeos previos a la votación llegaron a dar a Clinton una diferencia de hasta 40 puntos, pero este extremo no se ha confirmado aún ya que el recuento de votos acaba de comenzar.
Virginia Occidental tiene solo 28 delegados en juego, que se repartirán de forma proporcional entre ella y su rival Barack Obama y que no alterarán un panorama poco favorable para la ex primera dama estadounidense.
De hecho, la distancia con su contendiente por la candidatura presidencial demócrata es ya insuperable en la seis primarias pendientes hasta el 3 de junio.
Además, la elite del Partido Demócrata ha comenzado a cerrar filas en torno al senador por Illinois, que ha conseguido el apoyo de 26 “superdelegados” (personalidades del partido y funcionarios electos) en la última semana.
A ese ritmo, Obama podría alcanzar los 2.025 delegados necesarios para lograr la candidatura en tres semanas, cuando estarán ya incluidos los delegados de la última ronda de primarias.
A pesar de estas evidencias matemáticas, Fabiola Rodríguez, directora de comunicación para el mercado hispano de la campaña de Clinton, aseguró ayer a Efe que la aspirante a la Casa Blanca pretende seguir “hasta el final”.
La propia Hillary adelantó la semana pasada que continuaría peleando “hasta que haya un candidato”.
Ver comentarios