Enviar
Clinton entre candidatos a secretaría de Estado

Nueva York
EFE

Hillary Clinton, senadora por Nueva York, sobre quien se especula que podría ser la próxima secretaria de Estado de Estados Unidos, evitó hoy comentar esta posibilidad con un lacónico: "Pregúntenle a Barack Obama".
"No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo", dijo hoy Clinton al inicio de una intervención en Albany, en el estado de Nueva York, sobre inversiones públicas en el transporte urbano.
Clinton, de 61 años y senadora por Nueva York desde las elecciones celebradas en 2000, agregó: "Voy a respetar su proceso", al tiempo que insistió en que "cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición" del presidente electo.
Las especulaciones sobre un posible nombramiento de Hillary Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense han ido en aumento en las últimas horas, después de que varios medios de comunicación informaron de que se había reunido con Obama en Chicago (Illinois).
La senadora viajó a esa ciudad el jueves por asuntos personales únicamente, dijo su equipo, y según la cadena de televisión CNN fue vista saliendo del edificio en que el presidente electo de Estados Unidos tiene instalados sus cuarteles generales.
El nombre de Hillary Rodham Clinton como posible cabeza del Departamento de Estado ha surgido de una información de la página de Internet de la cadena de televisión NBC, que recogió declaraciones de dos asesores del presidente electo que aseguran que la senadora "está bajo consideración para ser secretaria de Estado".
Aunque nada ha transcendido de esa posible conversación, los comentaristas políticos ya se han lanzado a todo tipo de interpretaciones sobre lo que supondría que Clinton se convierta en la tercera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir el Departamento de Estado.
La esposa del ex presidente Bill Clinton seguiría así el paso de una demócrata, Madeleine Albright (1997-2001), y de una republicana, Condoleezza Rice, designada por el presidente George W. Bush para ese puesto en 2005.
Albright fue la primera mujer de Estados Unidos en ocupar la jefatura del Departamento de Estado -por decisión del entonces presidente Bill Clinton-, un cargo que es el tercero en jerarquía institucional en este país.
Ver comentarios